EEUU solicita a Suiza datos sobre corrupción en Pdvsa: Derwick y Rincón

0

rafael ramírez petrodolaresA petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos que implican a Petróleos de Venezuela, la cual es objeto de una investigación de corrupción cada vez mayor por el Departamento de Justicia de EEUU, de acuerdo con declaraciones oficiales de las autoridades financieras suizas , según refiere BloombergBusiness en una nota publicada hoy.

La declaración de las autoridades suizas es la primera confirmación oficial de la existencia de una investigación en EE.UU. sobre la empresa Derwick Associates.

Entre los bancos figuran UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, dijo. Portavoces de los bancos no quisieron hacer comentarios.

Los registros bancarios suizos están siendo requeridos por el fiscal federal de Nueva York Preet Bharara (el mismo que lleva el caso de narcotráfico de los sobrinos de Cilia Flores) en relación con la investigación de su oficina sobre Derwick Associates, una empresa de energía, que ha hecho negocios con PDVSA, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna. La solicitud de Bharara acarrea la entrega de registros de todas las trasferencias bancarias realizadas entre los 18 bancos y los particulares o las empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas.

El requerimiento llegó a Suiza en dos lotes. El Sección de Fraude del Departamento de Justicia de EEUU presentó una solicitud de Asistencia Legal Mutua, o MLAT, por los registros de 8 bancos relacionados con el caso Pdvsa-Roberto Rincón en un tribunal de Houston, de acuerdo con funcionarios suizos. La oficina del Bharara solicita registros de 18 bancos en total, agregando los relacionados con el caso Pdvsa-Derwick.  Algunos bancos estaban en ambas listas.

La investigación de EE.UU. ya ha dado lugar a cargos criminales, incluyendo las declaraciones de culpabilidad de tres ex funcionarios de PDVSA que fueron reveladas en Houston el martes, de acuerdo con documentos de la corte. Los tres  venezolanos- José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Cristiano Javier Maldonado Barillas, de 39 años, y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, 39 – admitieron haber aceptado sobornos y ayudar a dos hombres de negocios (Roberto Rincón y Abraham Shiera) a obtener contratos lucrativos de la empresa estatal. Los tres se declararon culpables también  de conspiración para cometer lavado de dinero.

Se trata del último giro dentro de una amplia investigación que adelantan las autoridades estadounidenses de corrupción tanto en PDVSA, como en el Banco Desarrollo Económico y Social de Venezuela BANDES.

En 2013, María de los Ángeles González, ex funcionario del BANDES, se declaró culpable en Nueva York de aceptar sobornos de los representantes de la empresa Direct Access Partners, una sociedad de valores, con oficinas en Nueva York y Florida.

Finma, el regulador financiero de Suiza, “está al tanto de la solicitud y está en contacto con varios bancos” para medir su nivel de participación, dijo un portavoz de la agencia con sede en Berna. Se negó a confirmar los nombres de los otros bancos.

BloombergBusiness.com

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí