Investigan a la Policía de Aragua por presuntos ajusticiamientos

0

visipol maracay  6Una comisión del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), inició las investigaciones para determinar las responsabilidades administrativas por la supuesta participación de funcionarios del cuerpo de policía del estado Aragua en la violación de derechos humanos.

Así lo informó el  titular de VISIPOL, Giuseppe Cacioppo, quien  expresó que tras la publicación de un video que involucra presuntamente a funcionarios del mencionado cuerpo de policía en el asesinato de varias personas.

A solicitud del gobernador de la entidad, Tareck El Aissami,  un equipo de expertos fue desplegado en las diferentes áreas del organismo de seguridad para determinar las responsabilidades administrativas  a que hubiere lugar, si se comprueba la participación de efectivos de la Policía de Aragua en el hecho difundido en  las redes sociales.

Aspecto del video divulgado por el diario El Nuevo Herald

Manifestó que cinco de los efectivos que presuntamente  aparecen el video fueron suspendidos de sus cargos, mientras que otros tres se encuentran en investigaciones, ya que el acta policial refleja que fueron ochos los funcionarios que participaron en el hecho.

Este sábado el Ministerio Público informó que serán presentados ante un tribunal de Aragua los funcionarios José Sosa (supervisor jefe), Oswaldo Pérez (supervisor), Euclides Ron (oficial jefe), así como a los oficiales agregados Yeldin Curvelo, Luis Santana, Joel Salazar, Wilmer Palencia y Humberto Conoropo.

Asimismo, el Viceministro indicó que las investigaciones penales serán llevadas a cabo por el Ministerio Público, mientras que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través de VISIPOL, se encargará del área administrativa.

Aclaró que aunque algunas de las personas fallecidas presentan registros policiales, continúan las investigaciones para determinar si tienen vinculación con bandas delictivas.

“Es lamentable que un grupo de funcionarios  presuntamente actúe  de esa manera. Sin embargo, eso no implica que los 104 mil efectivos policiales distribuidos en los 143 organismos policiales del país tengan ese tipo de acciones como una práctica normal. Lo que pudieran haber hecho estos efectivos no es una práctica de gobierno”, aseguró.

El Viceministro destacó que   además del hecho,  la comisión de VISIPOL realizará una revisión exhaustiva a las áreas operativas, disciplinarias y administrativas del cuerpo de policía para evaluar el desempeño de las mismas y determinar las posibles fallas que puedan existir.

“Luego del diagnostico que podamos  extraer, se pudiera brindar un proceso de Asistencia Técnica para corregir todas las falencias que sean encontradas y de esta manera optimizar la prestación del servicio en la región”, manifestó.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí