EEUU alerta sobre bancos de Panamá

0

110416_800x600_crop_5500d45e1ce54El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó a su sistema bancario sobre el alto riesgo que representa hacer transacciones con entidades panameñas, luego de que el país fuera incluido en la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), ‘por pobres controles contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.’. En la imagen, Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, presentó los detalles del proyecto de Ley contra el Blanqueo de Capitales. MEF

La comunicación llegó a los bancos estadounidenses a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento (FinCen, por sus siglas en inglés) en octubre del año pasado, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

‘Fincen generó una nota donde identificaba a Panamá como un país de alto riesgo y eso obliga a los bancos corresponsales en el sistema financiero norteamericano a llevar diligencias ampliadas’, dijo el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

De La Guardia agregó que la notificación exige a los bancos estadounidenses a asegurarse que todas las transacciones que provengan de entidades financieras panameñas sean realizadas con transparencia.

El sistema bancario de los Estados Unidos ha bloqueado transacciones a tres industrias panameñas, tras ser identificadas como casos sospechosos.

‘Las empresas están imposibilitadas de hacer y recibir pagos en bancos estadounidenses’, afirmó De La Guardia. El nombre de estas industrias no fue dado a conocer por el impacto económico que podría causar en los negocios.

La inclusión de Panamá en la lista del GAFI está afectando los empleos que genera el servicio de comercio exterior, señaló Gustavo Villa, secretario de la Superintendecia de Bancos de Panamá (SBP).

Frente a este panorama, Panamá trabaja contrarreloj para salir de la lista gris del GAFI. Con el interés de proteger a importantes sectores de la economía y cumplir con los estándares internacionales de transparencia y diligencia debida,

Gabinete

El Consejo de Gabinete aprobó el martes el proyecto de ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proyecto de ley refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general y permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas, al incluir como ‘sujetos obligados’ a reportar y cumplir lo dispuesto en esta ley a sectores no financieros, como empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, empresas de bienes raíces y la lotería, entre otras, informó la Secretaría de Comunicación del Estado panameño.

La normativa contempla el 60% de las recomendaciones que realizó el grupo para que el país fortalezca su lucha contra los flagelos financieros. El proyecto aún debe ser aprobado por el Órgano Legislativo.

Panamá corre un alto riesgo de blanqueo de capitales. De acuerdo con el Índice de Basilea contra el lavado de dinero 2014, el país ocupa el puesto número 138 entre los 162 que son analizados. Este es el puesto más alto entre las naciones centroamericanas.

El comité Basilea tomó en consideración un reporte del GAFI, en contra del lavado de dinero, para evaluar al país, señaló David Schwartz, presidente de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA).

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que, en junio de este año, el país se presentará a la segunda plenaria del GAFI para plantear los avances que ha logrado con respecto a las recomendaciones que realizó el grupo para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Panamá espera salir de la lista gris del GAFI en octubre de este año, cuando debe darse la tercera y última plenaria del grupo.

http://laestrella.com.pa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí