Agente de la DEA relaciona a hermano de Cilia Flores con el caso de los sobrinos

0

Nueva York | Un agente de la DEA testificó el jueves que una investigación a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela comenzó después de que un narcotraficante que cooperaba con las autoridades estadounidenses le informó de una reunión arreglada por el hermano de Cilia Flores, quien es un alto funcionario policial, informa la agencia Reuters.

El agente declaró ante una corte federal en Manhattan sobre lo que había originado la investigación a Franqui Francisco Flores de Freitas y a Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la primera dama.

El testimonio se dio en medio de un proceso judicial en el que los abogados de la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro intentaron suprimir evidencia contra los sobrinos de Flores y las declaraciones que brindaron tras sus arrestos en noviembre del 2015.

Ambos están enfrentando cargos por trabajar con otras personas para intentar enviar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras para que luego fuera llevada a Estados Unidos.

Ante la corte, el agente especial de la DEA Sandalio Gonzalez testificó que la investigación comenzó luego de que un testigo que cooperaba con la agencia en Honduras, un narcotraficante conocido como “El Sentado”, le dijo en octubre que un funcionario venezolano llamado Bladimir Flores iba a enviar a un sobrino para reunirse con él.

“Él (testigo cooperante) indicó que esos individuos querían volar aviones cargados de droga a Honduras con planes de vuelo”, dijo Gonzalez.

Sin embargo, no aclaró el rol de Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores y quien es inspector general de la policía de investigación de Venezuela, conocida como CIPCP.

Bladimir Flores no pudo ser contactado para que comentara sobre el tema.

El caso es uno de una serie de acciones e investigaciones de autoridades estadounidenses que han vinculado con el narcotráfico a individuos relacionados con el Gobierno venezolano. El caso de los sobrinos de Flores es una vergüenza para Maduro, que enfrenta una extendida crisis política y económica.

Ante la corte, Gonzalez calificó a los sobrinos de la primera dama como importantes narcotraficantes.

“Ellos indicaron que tenían el manejo del principal aeropuerto en Caracas y que entonces podrían fácilmente despachar aviones con drogas desde la rampa presidencial”, destacó.

No obstante, al ser interrogado por los abogados de los sobrinos, González reconoció una serie de problemas relacionados con la confianza de la DEA en alias “El Sentado” y con dos informantes que bajo su dirección se hicieron pasar por traficantes de droga mexicanos.

Los informantes mintieron a lo largo de la investigación sobre su propio tráfico de drogas y uno usó prostitutas venezolanas pagadas por los acusados, dijo. Ambos fueron acusados desde entonces y están en la cárcel, añadió.

González comentó que “El Sentado” no grabó su primer encuentro con los sobrinos en octubre del 2015, a pesar de las instrucciones para hacerlo. Los fiscales dijeron que “El Sentado” fue asesinado en Honduras en diciembre pasado.

Defensa atacó a los informantes de la DEA

En la audiencia de pruebas solicitada por la defensa de Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, celebrada este jueves 8 de agostoen la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los abogados de la defensa acusaron a dos informantes de la DEA de ser narcotraficantes y de consumir cocaína, razones por las cuales piden que las evidencias presentadas por esas dos fuentes sean eliminadas.

De acuerdo a la información de publicada en El Nacional , la cita se inició a las 9:30 am. Campos Flores y Flores de Freitas entraron vestidos con el uniforme azul de la prisión, lucían sonrientes, relajados y seguros de sí mismos. A su lado estuvieron seis abogados y cuatro asistentes. Randall Jackson fue quien llevó la batuta de la defensa. Se pudo presenciar que Campos Flores habla inglés y conversó amenamente con uno de sus abogados, John T. Zach, quien le mostraba desde la ventana los rascacielos que pueblan Manhattan.

A la defensa de Efraín Campos Flores se sumó justo ayer para la audiencia una abogada de la firma Boies, Schiller, & Flexner LLP. Joanna Wright tiene poca experiencia en materia criminal. Fue representante de un banco internacional en litigios de valores respaldados por hipotecas residenciales. El martes se había sumado Elisabeth Espinosa, abogada de origen latino, a la defensa de Franqui Flores.

Cuando los abogados defensores le preguntaron al agente especial de la DEA Sandalio González sí conocía que dos de los informantes habían sido acusados por delitos de narcotráfico, González dijo que para el momento en que se realizó la investigación no se conocía esa información.

“Fue en abril cuando se conocieron los cargos y en junio de 2016 cuando fueron acusados y procesados”.

En el interrogatorio, la defensa preguntó al agente si la DEA sabía que “los dos informantes confidenciales que enviaron a Caracas gastaron dinero en el pago de prostitutas, streapers y cocaína”, a lo que González respondió que no sabía cómo gastaban el dinero los testigos.

Lo que sí aseguró González a los abogados defensores, al juez Paul Crotty y a los fiscales es que los acusados rindieron declaración durante el trayecto de Haití a Nueva York sin coacción alguna y conociendo los Derechos Miranda.

El agente dijo bajo juramento que personalmente entregó y leyó los derechos a los Flores y les explicó en español lo que significaban, por lo que ambos aceptaron ser interrogados de manera voluntaria.

Pero tanto Efraín Campo Flores, de 30 años de edad, como su primo Francisco Flores de Freitas, de 31 años, afirman que el agente González no les informó sobre sus derechos. Sin embargo, la Fiscalía mostró fotos certificadas de las formas de los derechos firmadas por los dos acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí