Brasil arresta a 10 sospechosos de preparar actos “terroristas” antes de juegos Olímpicos

0

Brasilia | Brasil arrestó a 10 personas el jueves bajo sospechas de que pertenecen a un grupo que apoya a Estado Islámico y que preparaban acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos del próximo mes en Río de Janeiro, dijo el ministro de Justicia Alexandre Moraes (Foto Reuters/Adriano Machado).

Los miembros arrestados del grupo, todos brasileños, estaban entrenándose en artes marciales y el uso de armas, dijo el ministro. Agregó que las personas se contactaban a través de aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Telegram, pero no se conocían personalmente.

El grupo no tenía contacto directo con Estado Islámico, pero varios de sus miembros hicieron declaraciones de lealtad, como una formalidad, al grupo militante, dijo el ministro, quien no ofreció detalles sobre el asunto descubierto en la llamada operación Hashtag.

“Los involucrados participaban de un grupo online llamado ‘los defensores de la Sharia’ y estaban planeando adquirir armas para cometer crímenes en Brasil e incluso en el exterior”, dijo Moraes en una conferencia de prensa.

“Era una célula absolutamente amateur, sin ninguna preparación, una célula desorganizada”, agregó el ministro. Las autoridades decidieron intervenir cuando el grupo comenzó a planear acciones.

Moraes dijo que miembros del grupo habían visitado sitios online de armas en Paraguay que venden rifles AK-47, pero no había evidencia de que compraran armas. Dos personas fueron detenidas para ser interrogadas, además de las 10 arrestadas.

El presidente interino Michel Temer convocó a una reunión de emergencia del gabinete tras los arrestos, los primeros bajo una nueva ley antiterrorismo aprobada este año.

El ministro dijo que el líder del grupo estaba en la sureña ciudad de Curitiba y otros residían en nueve estados del país.

Una corte en el sureño estado de Paraná, donde se ubica Curitiba, dijo que había indicios de que el grupo estaba planeando usar armas y tácticas de guerrilla para lograr su cometido.

La agencia de inteligencia de Brasil dijo el martes que investigaba todas las amenazas contra los Juegos de Río, que comienzan el 5 de agosto, luego de que un supuesto grupo islamista brasileño declaró su lealtad a EI. Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí