Panamá interviene Balboa Bank & Trust por investigación de EEUU sobre narcotráfico

SBP-Balboa-Grupo-Waked-FotoAlvaroAlvaradoC_MEDIMA20160505_0188_31Ciudad de Panamá |  El regulador bancario de Panamá anunció el jueves la intervención del Balboa Bank & Trust por su estrecha relación con el grupo Waked, dueño de las tiendas de lujo libres de impuestos La Riviera que está siendo investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de narcotraficantes a Hatum y Fares Waked, jefes del Waked Economic Group, y quienes además tienen intereses inmobiliarios, petroleros, en seguros y medios, como el diario La Estrella.

“(Esto) pone en peligro los intereses de los depositantes (…) toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de (EEUU)”, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá en un comunicado.

La institución no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la medida.

El Balboa Bank & Trust es una entidad menor propiedad del local Strategic Investors Group, que en 2010 se hizo por 15,5 millones de dólares con la liquidación de la filial en Panamá de Stanford Bank, cuyo dueño fue acusado de fraude por Estados Unidos.

Actualmente el banco cuenta con 5 sucursales y 172 empleados, y tiene un capital de 44 millones de dólares, según datos del sitio web del fiscalizador bancario.

El regulador descartó el riesgo de contagio dada la “estabilidad y solidez” en el sector bancario y dijo que nombrará un administrador interino que tendrá hasta 60 días para presentar un plan de reconversión.

El regulador del mercado bursátil panameño también asumió el control de las operaciones de corretaje de Balboa Securities, lo que le permitirá continuar trabajando pero bajo supervisión de la Superintendencia de Valores.

Los investigadores estadounidenses apuntan a que Waked utilizó esquemas comerciales de lavado de dinero, como facturación falsa, contrabando de efectivo y otros métodos, para ayudar a numerosos narcotraficantes internacionales.

El Departamento del Tesoro agregó que investiga otros seis asociados y a 68 compañías ligadas a Waked, que tiene presencia en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Reuters

Comments are closed.