Cadivi autorizó pago de €3 millones a fundación de Podemos en España

0

17451 (1)La desparecida –desde 2013- Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autorizo el pago de 3 millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerada origen de la creación del partido políico español Podemos.

Así lo revela la información de ABC, cuyo contenido es el siguiente:

Dada la precaria situación económica de Venezuela, el Gobierno controla hasta el último bolívar que sale del país. Esto significa que la Fundación CEPS, afín a Podemos, necesitaba la autorización de Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas, para llevarse los beneficios de sus asesorías a España.

El documento que encabeza esta información demuestra que Cadivi, un organismo que fue sustituido paulatinamente desde finales de 2013 por el Centro Nacional de Comercio Exterior. (Cencoex), dio el visto bueno a operaciones de divisas en favor de CEPS por un total de 3.240.790 dólares estadounidenses, equivalentes a alrededor de tres millones de euros, en 52 solicitudes. Esa cantidad fue transferida a cuentas de CEPS en España entre los años 2004 y 2012. No se pagaron impuestos por los beneficios que pudieron obtener, ya que las consultorías se realizaban a través de una fundación sin ánimo de lucro y, por lo tanto, exenta del pago del Impuesto de Sociedades.

Como desveló ABC en febrero de 2015, la Fundación CEPS gastaba en Caracas una buena parte de los fondos que recibía por sus asesorías a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. CEPS alquiló apartamentos en las mejores zonas de la capital venezolana para alojar a sus asesores desplazados, entre ellos toda la cúpula de Podemos. El coste, según la contabilidad interna a la que tuvo acceso este diario, era de hasta 1.500 euros mensuales por piso, una auténtica fortuna en Venezuela.

Por su parte, Juan Carlos Monedero recurrió a Cadivi de forma personal, ya que el profesor universitario que fue número tres de Podemos fue asesor personal del Gobierno de Hugo Chávez, al margen de sus colaboraciones con CEPS. ABC publicó el documento que acredita que Monedero sacó de Venezuela 35.000 euros al cambio (unos 250.000 bolívares) en septiembre de 2010.

Así lo refleja la «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que el profesor de la Universidad Complutense tuvo que cumplimentar para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España. Monedero consignó que la operación de cambio de divisas respondía a una «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional».

Monedero dio como dirección la habitación 106 del hotel Anauco Suites, en el Parque Central de Caracas, donde el Gobierno aloja gratis a sus asesores, principalmente cubanos pero también españoles.

Investigan pago firmado por Rafael Isea

La Policía española investiga un supuesto pago del gobierno de Venezuela a la fundación vinculada al partido español Podemos por un valor de siete millones de euros en un período de varios años.

Se basa en un documento firmado por quien ejercía como ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, para el pago de algo más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que tuvieron acceso medios españoles como El Confidencial y ABC, está en posesión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero (dos de los fundadores de la formación), según el periódico digital El Confidencial, se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.

Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

El diario ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:

“…el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí