Turbulencias en la financiación política: El caso de Julio Herrera Velutini y los Conservadores

0
Foto Prensa América

La presión aumenta sobre los conservadores para revelar las verdaderas fuentes de financiación de su partido, y un nombre clave ha surgido en medio de las investigaciones: Julio Herrera Velutini, este banquero venezolano se encuentra bajo escrutinio, ya que se le han imputado cargos graves en Estados Unidos por fraude y corrupción. Con información de The Guardian.

Herrera Velutini está vinculado al Britannia Financial Group, una entidad que donó al Partido Conservador por primera vez en el período previo a la arrolladora victoria electoral de Boris Johnson en 2019. Según documentos corporativos, su grupo financiero, con sede en Londres, es cliente de Hawthorn Advisors, la firma de relaciones públicas cofundada por Ben Elliot, copresidente del Partido Conservador.

Sin embargo, la sombra de la controversia se cierne sobre Herrera Velutini, ya que enfrenta graves acusaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. en relación con una elección en Puerto Rico en 2020. Aunque se ha declarado inocente, sus abogados argumentan que los cargos son infundados y políticamente motivados.

Herrera Velutini implicado en escándalo de corrupción política en Reino Unido y EEUU

Estas revelaciones han llevado a Transparency International UK y otros expertos a exigir reglas más estrictas y una mayor transparencia en las donaciones políticas. Steve Goodrich, jefe de investigación e investigaciones de Transparency International UK, ha criticado al gobierno por su complacencia y falta de curiosidad sobre la procedencia de los fondos que los partidos políticos han estado aceptando.

Mientras tanto, el Partido Laborista ha señalado la responsabilidad del canciller Rishi Sunak y los conservadores en este asunto. Anneliese Dodds, presidenta del Partido Laborista, ha instado a los conservadores a explicar por qué su diligencia debida en cuanto a las donaciones parece ser inadecuada y por qué se opusieron a una enmienda destinada a cerrar las lagunas en las donaciones extranjeras.

En medio de estas acusaciones y la presión pública creciente, Herrera Velutini y su relación con el Britannia Financial Group se han convertido en un punto focal. Mientras tanto, se espera que los conservadores den un paso adelante y brinden respuestas claras sobre la procedencia y la idoneidad de las donaciones que han aceptado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí