Capturan en Caracas a José Luis Santoro, solicitado por R. Dominicana

0

cropped-Banco-Peravia-GrupoEl director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, anunció la captura en Venezuela del banquero José Luis Santoro, expresidente del Banco Peravia en República Dominicana y acusado de incurrir en los delitos de estafa y lavado de activos.

El funcionario informó sobre la detención de Santoro en la Quinta Transversal de Altamira, en el municipio Chacao del estado Miranda.

ficación roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) desde el pasado 7 de enero.

La Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana reveló que recibió la “confirmación oficial” de que Santoro fue apresado enCaracas e iniciará de “inmediato” el proceso de rigor para lograr la extradición del imputado.

De acuerdo con la información, Santoro deberá responder en República Dominicana a las acusaciones de fraude bancario, robo, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos, que habría causado la quiebra del Banco Peravia, y que según las autoridades significó un desfalco de 1.500 millones de pesos (unos 33 millones de dólares).

Otras órdenes de captura internacional emitidas por la Interpol a pedido de las autoridades judiciales de República Dominicana atañen a la hija de Santoro, María Cristina Santoro, y al también venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, alto ejecutivo del Banco Peravia.

La quiebra del Banco Peravia se destapó a mediados del año pasado, y de acuerdo con informaciones suministradas por abogados de algunos de los clientes estafados, José Luis Santoro habría transferido unos 100 millones de dólares a varias cuentas en Panamá, Curazao, Estados Unidos y Suiza.

Las acciones judiciales contra los acusados de la fraudulenta operación incluyen a los hermanos dominicanos Nelson, Carlos y Jorge Serret, quienes guardan prisión preventiva, al igual que otras personas.

QUÉ FUE LO QUE HIZO

Las autoridades financieras intervinieron el Banco Peravia a finales del 2014, ante denuncias de fraude. Según la investigación de la Superintendencia de Bancos, los ejecutivos desviaron más de 32,5 millones de dólares de los depósitos de los ahorristas.

Además de las acusaciones de parte de decenas de ahorristas, las autoridades financieras presentaron en mayo una acusación formal en contra de José Luis Santoro, los venezolanos Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, así como contra 14 empleados dominicanos del banco.

Luis Miguel Pereyra, uno de los abogados de las autoridades financieras, detalló al presentar la querella que entre las acusaciones se encuentran fraude, falsificación, robo de identidad y lavado de activos.

Además de ser el presidente del desaparecido Banco Peravia, José Luis Santoro preside varias compañías en Venezuela y es accionista de medios de comunicación en ese país.

Fuente: EFE

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí