Panamá, Argelia y Angola fuera de la lista gris del GAFI

0

plenary in session-550x341 CCD | Al finalizar la primera plenaria, correspondiente a 2016, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que Panamá ya no estará sujeta a un proceso de global de seguimiento de sus programas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) , es decir, ya está fuera de la llamada “lista gris” que  agrupa a países con deficiencia estratégica en la ejecución de la estrategia de prevención, control, fiscalización y manejo del riesgos de esos graves delitos.  A este grupo de “deficiencia superadas”  también  se suman Argelia y Angola. Foto archivo.

Con respecto a Panamá, el grupo intergubernamental, en su informe global expone que acoge con satisfacción el progreso significativo en la mejora de su régimen ALD / CFT y señala que ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en junio de 2014. Por lo tanto, Panamá ya no esta sujeta a un proceso de seguimiento del GAFI .  Panamá trabajará con GAFILAT para  para hacer frente a toda la gama de cuestiones ALD / CFT identificadas en el informe de evaluación mutua.

Opiniones similares de expresan con respecto a Argelia y Angola , ahora fuera de la lista gris,  al superar las deficiencia identificadas en 2011 y 2013, proactivamente.

Deficiencias estratégicas

Como parte de la revisión del cumplimiento de las normas ALD / CFT, el GAFI ha identificado hasta la fecha las siguientes jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas, Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Guayana, Irak, Lao PDR, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Siria, Uganda, Vanuatu  y Yemen, las cuales deben cumplir el plan de acción que ha sido desarrollado por el grupo intergubernamental .

Precisa el informe que  las situaciones son diferentes en  cada jurisdicción, y cada y cada una  ha asumido  un compromiso político de alto nivel por escrito para hacer frente a las deficiencias identificadas.

Reconoce el GAFI  que  un gran número de jurisdicciones aún no han sido revisadas, por lo que se sigue identificando jurisdicciones adicionales, a partir del riesgo que pudieran representar para  el sistema financiero internacional.

El GAFI y los órganos regionales de tipo GAFI – anuncian- que continuarán trabajando con las jurisdicciones que no han superados sus deficiencia ALD/CFT y las invita invita a completar la ejecución  de los planes de acción dentro de los plazos propuestos, por lo que seguirá  de cerca su aplicación.

                        

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí