Siete años lleva Irán y 5 Corea del Norte en la “lista negra” del GAFI

0

FATF_GAFI_Bilingual_logo_3_CCD| Paris.-  Definidas como jurisdicciones no cooperadoras y de alto riesgo de lavado de dinero (legitimación de capitales) y financiamiento del terrorismo, Irán, desde el 25 de febrero de 1999,  y  la República Popular Democrática de Corea, desde el 25 de febrero de 2011, no han logrado salir de la llamada “lista negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI es el organismo que establece el  estándar mundial para combatir el  lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT).

Ambos países, durante el tiempo que ha permanecido en la “lista negra”, han sido objeto del llamado del GAFI a sus miembros y otras jurisdicciones para aplicar contramedidas dirigidas a proteger el sistema financiero internacional de la continuos y sustanciales riesgos de  lavado de dinero y la financiamiento del terrorismo (LA / FT) que emanan de Irán y Corea del Norte.

El GAFI sigue siendo “particularmente y excepcionalmente preocupados por el fracaso de Irán” para hacer frente al riesgo del financiación al terrorismo y la grave amenaza que esto supone para la integridad del sistema financiero internacional.

El GAFI reafirma su llamado a los miembros e insta a todas las jurisdicciones para que  asesoren  a sus instituciones financieras a prestar especial atención a las relaciones comerciales y transacciones con Irán, incluidas las empresas iraníes y las instituciones financieras.

El GAFI sigue instando a las jurisdicciones para que se protejan contra las relaciones corresponsales que son utilizadas para eludir o evadir las contramedidas y las prácticas de mitigación de riesgos de  LD/FT, a la hora de considerar las solicitudes de instituciones financieras iraníes para abrir sucursales y filiales en otros países.

Agrega que debido a la continua amenaza de financiamiento  del terrorismo que emana de Irán, las jurisdicciones deben considerar las medidas ya adoptadas y posibles medidas adicionales  de seguridad o reforzar los ya existentes.

El GAFI insta a Irán a abordar de inmediato y de manera significativa sus deficiencias ALD / CFT, en particular, la necesidad de  penalizar la financiación del terrorismo y una efectiva implementación de los requisitos de notificación de las transacciones sospechosas. Si Irán no toma medidas concretas para seguir mejorando su régimen CFT, el GAFI seguirá pidiendo a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones para fortalecer las contramedidas en junio de 2016.

Con respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la situación es similar  respecto a las relaciones de corresponsalía y los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo  que emanan de Corea del Norte.

El GAFI sigue preocupado por el hecho de que la RPDC no ha hecho frente para superar,  las deficiencias significativas en sus regimen contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, las relaciones de corresponsalía  y la grave amenaza que esto supone para la integridad del sistema financiero internacional. El GAFI insta a la RPDC a abordar de inmediato y de manera significativa sus deficiencias ALD / CFT.

El GAFI reafirma su participación del 25 de febrero de 2011 , y convoca a sus miembros  e insta a todas las jurisdicciones para asesorar a sus instituciones financieras para que  presten  especial atención a las relaciones y transacciones comerciales con Corea del Norte, incluyendo sus compañías s instituciones financieras.

.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí