Redes de corrupcion asociadas a Rafael Ramírez lavaron US$ 4.2 billones en Banca Privada de Andorra

0

descarga copiaCCD | La Red de de Investigaciones de Delitos Financieros (Fincen), del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, señala a la Banca Privada d’Andorra (BPA) por haber  facilitado, a sabiendas, transacciones  de lavadores de dinero que actúan en nombre de las organizaciones criminales transnacionales.  En este esquema delictivo señalan a altos gerentes del  banco que aceptaron  comisiones exorbitantes para realizar  transacciones de venezolanos, dirigidas  a legitimar capitales (lavar dinero)  El modus operandi consistió en el desarrollo de empresas ficticias y productos financieros complejos para desviar 4.2 billones de dólares  de fondos públicos Petróleos de Venezuela (Pdvsa ). En la imagen. Rafael Ramírez y Diego Salazar Carreño.

Desde hace tiempo circulaban informaciones sobre las manipulaciones financieras en la principal industria venezolana. Se trata de un esquema de corrupción con bonos públicos, en el cual estarían relacionados Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de Pdvsa, quien manejaba el área de seguros y reaseguros,  Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa  y su cuñado Baldó  Sansó.

“Llama la atención, por la violación de la Ley de ilícitos cambiarios, el sistema paralelo de cambios de divisas que existiría en Pdvsa con empresas privadas relacionadas con el sector eléctrico, que presuntamente estarían prestando bolívares a la estatal petrolera para el pago de obligaciones en el país y, a su vez, recibiendo el correspondiente pago en dólares, por estos supuestos  servicios financieros, a una tasa de cambio diferente al tipo de cambio oficia…”, reseña el libro Estado Delincuente, escrito por  Carlos Tablante y Marco Tarre.

“Los administradores de alto nivel de corrupción de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han hecho de la banca privada de Andorra, un vehículo fácil para los lavadores de dinero, con el objeto de canalizar los ingresos de la corrupción y la trata de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo la directora del  Fincen, Jennifer Shasky Calvery. “El anuncio de hoy es un paso fundamental para hacer frente a la conducta atroz de esta entidad financiera  y enviar un mensaje: estados Unidos tomará medidas enérgicas para proteger la integridad de su sistema financiero de actores criminales.”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí