Andorra considera la investigación de BPA un caso aislado

0

Andorra considera la investigación de BPA un caso aisladoAndorra La Vella |  Las autoridades andorranas aseguraron el miércoles que la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA), producida tras una denuncia sobre presuntas malas prácticas denunciadas desde Estados Unidos, era un caso aislado que no ponía en duda ni la solvencia ni la reputación del sector financiero andorrano. En la imagen, un hombre protesta ante el Banco de Madrid, filial de BPA, el 11 de marzo de 2015 en Madrid. (Foto REUTERS/Andrea Comas)

“Las investigaciones por presunto blanqueo de capitales conciernen exclusivamente a un banco en concreto y no pueden poner en duda la confianza hacia la plaza financiera andorrana”, dijo María Cosan, directora general del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el supervisor de la banca.

“Debe quedar claro que eso está circunscrito a una sola entidad”, añadió Cosan en rueda de prensa en Andorra La Vella.

De hecho, la directora general del INAF precisó que el desencadenante de la intervención de BPA no tenía que ver con su situación de solvencia y liquidez y que esta decisión se había tomado para asegurar su normal funcionamiento y garantizar la continuación del servicio a sus clientes.

Cosan manifestó que por esa misma razón no se había destituido al consejo de administración de BPA, que a día de hoy continuaba en sus funciones.

Presunto blanqueo de capitales

La intervención de BPA por parte del INAF como la posterior de Banco Madrid, cien por cien filial de BPA, por parte del Banco de España, se produjo después que las autoridades estadounidenses responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales la señalaran como una “entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

Una división de crímenes financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCen) dijo el martes que las preocupaciones se debían al posible blanqueo de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA [PDVSA.UL].

La actividad involucraría dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, el lavado de 2.000 millones de dólares de fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), corrupción extranjera y otras actividades criminales, dijo FinCen.

La representante andorrana no quiso aventurar el miércoles cuál había sido el detonante de la intervención si bien señaló que “al final es un tema de relaciones internacionales. EEUU es EEUU, no siempre hay un razonamiento científico y lógico de cómo hacen las cosas”, manifestó.

El propio marco jurídico andorrano contempla una legislación de prevención de blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas y de financiación del terrorismo equivalente a la legislación europea, aseguró Cosan.

BPA, la cuarto entidad de Andorra con 1.790 millones de euros en activos, dijo que abrirá una investigación interna para esclarecer los hechos.

Banco Madrid convoca consejo, revisará protocolo

Por su parte, Banco Madrid aseguró el miércoles que continuaba operando con normalidad pese a su intervención aunque subrayó su independencia de funcionamiento con respecto a BPA.

No obstante, la entidad, que reconoció que revisará los protocolos internos de control relacionados con esta materia, había convocado para este miércoles una reunión de su consejo para poner en marcha los procedimientos internos para colaborar con la investigación.

Reuters

LEA TAMBIÉN

Redes de corrupcion asociadas a Rafael Ramírez lavaron US$ 2.000 millones en Banca Privada de Andorra

Fincen : Banca privada de Andorra recibió sobornos de lavadores chinos y rusos

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí