Funcionarios de Chávez no justificaron millones depositados en Banco Madrid y BPA

0

14264632149688Cómo justifica un funcionario público venezolano $3 millones? No lo hace. Y a pesar de ello, Banco Madrid le abrió una cuenta a Carlos Luis Aguilera, ex guardaespaldas de Hugo Chávez, ex presidente del Fondo de pensiones de los empleados públicos y director de la DISIP (ahora Sebin)- durante el golpe de 2002 cuando entregó la institución sin resistir. En los últimos años se desempeña como  proveedor y contratista del gobierno, en varios sectores, en especial el de alimentos.

Considerado como integrante del círculo más cercano al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, es conocida también su estrecha relación con el actual ministro del interior mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados recientemente por el Gobierno de los Estados Unidos. Fuentes españolas señalan a Carlos Aguilera como testaferro de González López en supuestos sobornos que habría recibido de empresas españolas contratadas para la modernización del Metro de Caracas cuando se desempeñaba como presidente del mismo.

El goteo del Sepclac

Poco a poco van apareciendo más datos de las cuentas de funcionarios y empresarios relacionados con Pdvsa y otras instancias de gobierno. Los nombres de sus empresas de maletín, los bancos y las jurisdicciones utilizadas para legitimar el dinero proveniente de la corrupción, comienzan a generar nuevas líneas de investigación. Se espera que aflore mucha más información sobre la red de lavado de dinero boliburguesa establecida en Europa (en especial Portugal, Italia y Luxemburgo) y en las islas del Caribe.
El Diario ABC en su edición de hoy, da a conocer más datos sobre las cuentas de los séis primeros funcionarios y empresarios señalados por el informe de la unidad de prevención de lavado de dinero de España, Sepclac :

 
Alcides Daniel Rondón
El ex ministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (2004) utilizó la compañía panameña Izote Energy Inc para legitimar fondos de origen desconocido por lo que el Banco Madrid le cerró las cuentas.

 
Nervis Villalobos y su esposa
Ex viceministro de Energía Eléctrica durante la emergencia eléctrica decretada por Chávez. Se ha le denunciado por sobornos que habría recibido de contratistas y proveedores, entre ellos la empresa Derwick y Asociados. Villalobos abrió cuentas en Banco Madrid a través de dos sociedades registradas en Islas Vírgenes y Madeira. No justificó el origen de los fondos mas allá de unos contratos anómalos, señala el Sepclac.

 
Omar J Farias Luces
Por operación sospechosa por un monto de $2.2 millones, Banco Madrid le cerró la cuenta de la sociedad panameña Green Trail International perteneciente al grupo empresarial de Farías. Este habría abierto otra cuenta en Banca Privada de Andorra. La Seplac no fue informada de dicha operación. Anteriormente, el mismo Banco Madrid le había rechazado, a este empresario venezolano del sector asegurador y sanitario acusado de corrupción en Venezuela, un depósito por $ 13.8 millones al no poder justificar el origen de los fondos.

 
Francisco J. Jiménez
Ex director de Deltaven. Del círculo de Rafael Ramírez, su asistente fue Gladis Parada, hoy procesada por corrupción. Señala el portal Poderopedia, que aparece registrado como directivo de una empresa panameña de nombre Bullens Corporates. Una empresa de nombre idéntico existe también en Hong Kong. Le fue cerrada una cuenta en Banco Madrid sin justificación ni aviso al Sepclac. Poseía una carta de recomendación del banco Julius Baer.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí