Últimas noticias del caso Morodo

La mujer de Raúl Morodo, Cristina Cañeque de Sola, abrió tres cuentas bancarias en una sucursal del Credit Suisse en Suiza, apenas seis meses después de abandonar Venezuela junto a su marido. Por otra parte, el ex embajador y su hijo Alejo realizaron varios pagos que suman 325.200 euros, a un político socialista y ex ministro de Defensa de Portugal.

0
Foto Archivo

La mujer del ex embajador español Raúl MorodoCristina Cañeque de Sola, abrió tres cuentas bancarias en una sucursal del Credit Suisse en Zúrich (Suiza) en abril de 2008, apenas seis meses después de abandonar Venezuela junto a su marido, y las ocultó a Hacienda durante años. Cristina Cañeque ha reconocido ahora que posee un patrimonio de 6.4 millones de euros. Así lo informó Ok Diario.

Socios chavistas de Morodo invirtieron 17 millones de euros en casas y locales en España

Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Raúl Morodo reconoció que ha tenido cuentas bancarias en el extranjero, coincidiendo con sus destinos diplomáticos, que luego cerraba al abandonar el país.

Pero las tres cuentas que su esposa abrió en Suiza no responden a esta lógica. Morodo fue embajador de España ante la sede de la Unesco en París (entre 1983 y 1985), embajador en Portugal (1995-1999) y en Venezuela por designación del Gobierno de Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2007).

Tan sólo siete meses después de salir de Venezuela, su esposa, Cristina Cañeque, viajó a Zúrich (Suiza) para abrir tres cuentas bancarias: la CH40-0483-5150-8890-72000 (abierta el 2 de abril de 2008), la CH40-0483-5150-8890-72001 (abierta al día siguiente) y la CH40-0483-5150-8890-71000 (abierta el 15 de mayo del mismo año).

Hacienda denuncia los contratos de Raúl Morodo

Precisamente en aquellas mismas fechas, su hijo Alejo Morodo constituyó una sociedad en Panamá, Furnival Barristers Corp. SA, con la que ha cobrado varios millones de euros de PDVSA, en aquel momento controlada por el Gobierno de Hugo Chávez con el que su padre mantenía una estrecha relación personal.

Pagos a político portugués

Por otra parte, informaciones del mismo diario revelan que Raúl Morodo y su hijo Alejo, realizaron varios pagos que suman 325.200 euros a un político socialista y ex ministro de Defensa de Portugal, António Vitorino, tras cobrar 4.4 millones de euros de PDVSA. Vitorino dirige actualmente una agencia de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La UDEF apunta que estos pagos podrían deberse a que tanto los Morodo como el socialista Vitorino mediaron para cerrar un acuerdo empresarial, por el cual la firma portuguesa Galp se comprometió a construir cuatro parques eólicos en Venezuela y a comprar crudo a PDVSA.

PDVSA pagó €2.7 millones a socios de Morodo en el paraíso fiscal donde cobró Pablo Iglesias

Al analizar las cuentas de la sociedad Morodo Abogados y Asociados SL (de la que Alejo Morodo posee el 80% y su padre el 20% restante) los inspectores detectaron tres transferencias que suman 255.200 euros con destino a la firma portuguesa Ebau Consultores LDA, con sede en Lisboa.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí