Informe | PETRO: Alto riesgo de lavado de dinero

0
Foto Cortesía Informe de Julio E. Cruces Carvallo

el buen uso de la Blockchain ofrece grandes beneficios que pueden obtenerse mediante esta nueva tecnología. Ahora bien, como toda tecnología, sus frutos dependerán de las manos en las que cae. Blockchain es un arma de doble filo; su uso en manos equivocadas puede ser muy nefasto para una sociedad o país, sobre todo si se trata de un mal gobierno o dictadura.

La criptomoneda vinculada al petróleo de Venezuela, Petro, ha recibido críticas de los ciudadanos venezolanos, y muchos consideran que el activo digital es un fraude, ya que fue creado por el régimen de Nicolás Maduro.

Un informe técnico, publicado por una exchange latinoamericana y firmado por el operador bursátil Julio Eduardo Cruces Carvallo, suscita sospechas sobre los orígenes desconocidos de los fondos con los que se infunde el Petro.


Según el portal de noticias español Verifikado, Maduro reveló que recaudó $ 735 millones, horas después del lanzamiento de Petro. Después de un par de meses, anunció la venta de una enorme cantidad de $ 3.34 millones durante la oferta inicial de monedas.


Sin embargo, en la auditoría técnica realizada por una empresa de cambio latinoamericana para el período de febrero a mayo de 2018, se descubrió que ninguno de los fondos anunciados tiene registros en la cadena de bloques.

Con cientos de violaciones de derechos humanos y protestas antigubernamentales en todo el país, el régimen liderado por Maduro no pudo obtener grandes fondos de los inversores antes de la venta de criptomonedas. El hecho de que Maduro haya podido hacerlo es motivo de preocupación, ya que muchos alegan que el gobierno de Maduro es culpable de lavado de dinero.

El informe se basa en “..la mención de acuerdos con la compañía fantasma” Aerotrading “, que no figura en el ecosistema de desarrollo ni en Internet; además, la compañía Zeus se disocia de los acuerdos hechos, mientras el gobierno venezolano todavía está nombrando las empresas y la fundación Nem como responsables directos de la integración del Token [Petro] “

Las conclusiones del estudio reflejan”… que hay evidencia concluyente, reflejada en el informe técnico, que apunta a la existencia de un presunto delito de fraude. Además de tener evidencia concluyente del presunto fraude, también hay signos de lavado de dinero en la oferta pública de Petro “.

El régimen de Maduro supuestamente creó un intercambio con el único propósito de intercambiar BTC y ETH por Petro. Los ciudadanos venezolanos pueden comprar Petro con bolívares a través de este intercambio en el regulador: la Superintendencia Nacional de Activos Criptográficos y Actividades Relacionadas o las oficinas de Sunacrip.

El informe declara además:”La advertencia de riesgo de un colapso económico inminente en la economía, si continúa desarrollando avances en la tributación de Petro, en los sectores económicos y en el personal de ahorro de los ciudadanos del país, mediante un sistema completamente centralizado y manipulable”.

El uso de una criptodivisa emitida por un dictador, permitiría realizar proceso de lavado de dinero y otras actividades ilícitas de forma anónima.

A continuación, el proceso como el experto alerta acerca de la utilización del criptoactivo para legitimar capitales (Ver también el gráfico).

Primera Etapa

Colocación: El dinero proveniente de una fuente de origen de dinero ilícito es usado por un usuario anónimo para realizar transacciones de compra de criptoactivos a un usuario verificado en el mercado secundario.

Segunda Etapa

Estratificación: Los criptoactivos, proveninetes de una transacción de fondos ilícitos, son transferidos al mercado primario. El usuario anónimo realiza órdenes de compraventa, para finalmente obtener la criptodivisa emitida por el Estado. El criptoactivo fue adquirido con fondos de origen ilícitos.

Tercera Etapa

Integración: Una vez adquirida la criptodivisa estatal con fondos ilícitos, el usuario anónimo transfiere los Petros a otras carteras realizando múltiples transacciones anónimas que le permitirán integrar el dinero ilícito al mercado nacional; completándose así el lavado de dinero por políticos o funcionarios corruptos de manera cien por ciento anónima.

El informe también explica cómo puede ser utilizada la criptomoneda para potenciar otros delitos como la corrupción, la extorsión, el secuestro y el financiamiento de actividades ilegales.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí