Conoce a la empresa creadora del sistema para cobrar el Petro

La empresa argentina Ex-Clé, con domicilio en Caracas desde el año 2004, no solo se encarga de todo el sistema automatizado paras las elecciones en Venezuela, sino que también está detrás del sistema Biopago.

0
Foto Cortesía

La empresa detrás de la logística biométrica de la entidad financiera estatal, Banco de Venezuela, es Ex-Clé S.A. Su sistema de pago mediante huellas dactilares fue la vía de escape de Nicolás Maduro cuando pagó medio Petro -la criptomoneda creada por el oficialismo- a los venezolanos con Carnet de la Patria. Así lo reseñó El Pitazo.

Empresa de funcionario de la vicepresidencia detrás de app del Carnet de la Patria

La relación de esta empresa con el Gobierno nacional data de unos 16 años atrás. Comenzó en 2004 con la base de datos de huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando Jorge Rodríguez era el presidente del organismo; luego en 2009, durante la gestión de Rodríguez en la alcaldía del municipio Libertador, implementaron un sistema automatizado para la recaudación de impuestos. Y en el año 2013 se encargó del sistema biométrico del Banco de Venezuela.

Más adelante se encargaría de toda la parte técnica de las elecciones venezolanas, después de que la anterior empresa, Smartmatic, fuera excluida por el CNE tras denunciar que hubo irregularidades en la emisión de los resultados en los comicios para la selección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio de 2017. Su director ejecutivo, Antonio Mugica, informó en aquel momento que la diferencia entre la cantidad anunciada de votos y la que arroja el sistema es de, al menos, un millón de electores. A raíz de estas declaraciones, Smartmatic cesó sus funciones de Venezuela. El anuncio ocurriría a menos de tres meses de las elecciones regionales, que finalmente se celebrarían el 15 de octubre.

Su lugar lo ocupó la empresa argentina ExClé S.A., fundada en julio de 1998 por Guillermo San Agustín y Eduardo César San Agustín, según el Boletín Oficial de la República de Argentina. El primero aparece como presidente y el segundo como vicepresidente.

El Pitazo: ¿Cómo adquirir petros para pagar trámites del Saren y Saime?

Una relación desde el inicio

De acuerdo con el texto “Auditorías del sistema electoral venezolano“, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2015, fue en agosto de 2004, con el referendo revocatorio, que se estrenó el voto electrónico y totalmente automatizado que se utiliza en las elecciones venezolanas. En el mismo informe se precisa que desde esa fecha se ratifica el SAI como instrumento de autenticación. Todo ocurriría bajo la mirada del actual ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ocupó los cargos de rector y presidente del CNE desde 2003 hasta 2006.

En 2009, la empresa rioplatense consiguió otro contrato con el Gobierno nacional. En esta ocasión sería con la Alcaldía de Libertador (Caracas), bajo el mandato de Rodríguez.

Según el CNE, Ex-Clé se encargó de la validación de identidad de 19 millones de electores para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, las últimas de Chávez, y del 14 de abril de 2013, las que dieron ganador a Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles. Además de la auditoría del Sistema Biométrico.

Konzapata| Empresas y funcionarios de Maduro que hacen negocios con el petro

En 2013 implementaron la tecnología biométrica en el Banco de Venezuela. Según explican en su página oficial, el objetivo era evitar casos de fraude relacionados a la identidad de las personas.

Un mantenimiento después de uso excesivo

Según las cifras del Banco de Venezuela, actualmente hay más de 12 mil comercios afiliados al sistema Biopago.

El banco estatal lo define como “el servicio de pago que permite el cobro de bienes y servicios a través de la autenticación biométrica del cliente, sin necesidad de solicitar su instrumento financiero”.

El pago de medio Petro por parte de Nicolás Maduro generó colas de hasta diez horas en tiendas donde tenían el sistema Biopago.

Rumores y desconfianza sobre el petro tras su eliminación como unidad contable

Sin embargo, a principios de año, y luego de un cierre de año en el cual las colas se observaron en comercios que aceptaban el Petro como forma de pago, la institución financiera informó que desde el 4 y hasta el 10 de enero se suspendería el servicio Biopago, a fin de hacerle mantenimiento.

La información oficial indica que entre el 18 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020 se registraron 2.585.755 operaciones mediante el Biopago y que 1.233.093 personas efectuaron transacciones en petros en 7.422 comercios de todo el país.

“El medio Petro que pagó el gobierno generó una sobrecarga de actividad durante los últimos días de diciembre, el sistema se vio afectado. Tanta actividad hizo que el sistema funcionara de forma muy lenta, debido a eso el banco debió suspender operaciones con Biopagos durante una semana”, admitió una fuente bancaria que pidió mantener su identidad en resguardo.

El petro no se puede transar porque no es aceptado por mercado internacional

Empresa inhabilitada

A pesar de estar asentados en Venezuela por más de una década, no fue hasta septiembre de 2017 cuando Ex-Clé ganó un terreno más grande. Se convirtió en la nueva empresa encargada del sistema automatizado en las elecciones venezolanas.

Apenas se dio a conocer al futuro sustituto de Smartmatic, se encendieron las alarmas con un tuit de Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, donde mostraba que Ex-Clé S.A. aparecía en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) como inhabilitada para contratar con el Estado y sin domicilio en Venezuela.

Sin embargo, la empresa sigue en el país bajo otra forma. Tiene otro RIF y ha cambiado su forma jurídica de sociedad anónima a compañía anónima. Su nombre completo aparece en el registro mercantil como Ex-Clé Soluciones Biométricas C.A., pero no aparece en el RNC.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí