INCIBE investiga el ciberataque a varias empresas españolas

0
Foto Cortesía

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), investiga actualmente un ciberataque a través de ‘ransomware’, un tipo de virus que encripta los archivos y exige el pago de rescates para recuperarlos, que afectó a varias empresas españolas. Así lo informó Europa Press.

Hacker ataca Ayuntamiento de España y pide rescate en criptomonedas

INCIBE ha asegurado en un comunicado, que su equipo de respuesta de ciberseguridad trabaja “en estos momentos en la mitigación y recuperación del incidente en coordinación con las empresas afectadas y las empresas de ciberseguridad que les dan soporte”, así como con “el resto de organismos públicos nacionales”.

Para evitar este tipo de ataques, que cada vez resultan más rentables para los delincuentes, la institución recomienda no pagar nunca el rescate (ya que este no garantiza la recuperación de los archivos), sino reportarlo al correo [email protected] acompañado de capturas de pantalla y dos archivos infectados.

EEUU combate el cibercrimen con contribución a programa de la OEA

Además, si la incidencia afecta a datos de carácter personal, la empresa debe informar de ello a sus clientes en un plazo de 72 horas, como establece el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en 2018.

La cadena SER confirmó que fue una de las empresas afectadas a causa del virus.

Investigación|Los ciberdelincuentes mejoran sus técnicas de estafa

Los virus de tipo “ransomware” actúan sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los ordenadores, cifrando todos los archivos y las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas de Windows que haya en esa misma red. Tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí