En Róterdam aumenta el narcotráfico y la trata de personas

Una investigación encargada por la Policía, Aduanas, Fiscalía y el municipio, revela que solo se verifica una pequeña proporción de los 7,5 millones de contenedores que pasan por Róterdam cada año

0
Foto Cortesía

El puerto de Róterdam, enfrenta problemas de narcotráfico procedente de América Latina, del “brexit” que no acaba de llegar y la trata de personas en contenedores marítimos. Así lo reseña EFE.

Pero su movimiento portuario sigue aumentando. En el tercer trimestre de 2019 se manejaron 112,4 millones de toneladas de bienes. Es decir que hasta el mes de octubre pasaron por allí 353,5 millones de toneladas de productos, en su mayoría contenedores, crudo, gas y biomasa.

Entrevista a Hugo Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico

Mientras se resuelve la incógnita de la salida del Reino Unido de la UE, las autoridades municipales intentan parar el otro gran problema del puerto: el narcotráfico. Más de un 25 % de la cocaína que entra a Europa ingresa a través de Róterdam, procedente de América del Sur.

Una investigación encargada por la Policía, Aduanas, Fiscalía y el municipio, solo se verifica una pequeña proporción de los 7,5 millones de contenedores que pasan por Róterdam cada año: 40,000 pasan por un escáner y únicamente 6,500 se abren durante un chequeo.

Narcotráfico desde América del Sur y el Caribe

Desde Brasil, Venezuela y las islas del Caribe, por ejemplo, los narcotraficantes ocultan la droga entre cargas de frutas y verduras porque los contenedores con estos alimentos pasan más rápido el chequeo, por el riesgo de descomposición.

En el Cauca narcotraficantes se disputan el control del territorio

Y para recuperar la droga los delincuentes recurren a personal portuario sobornado que indica dónde está el contenedor con la droga, pero también avisa sobre cómo eludir los controles.

Como respuesta a esta situación, el regidor ha negociado con sus homólogos en Colombia y Curazao la posible instalación allí de puestos de avanzada para tener una mejor visión del comercio internacional de cocaína. “Debemos levantar muros e incrementar las penas. Nadie entra en una casa bien protegida”, dijo.

Además del narcotráfico, las autoridades portuarias también vigilan la trata de personas y la inmigración ilegal hacia el Reino Unido. El año pasado, las autoridades holandesas arrestaron a 1.371 personas que iban en remolques y contenedores, 427 más que el año anterior. Eran mayormente albaneses.

Hallan 39 cadáveres en un camión en UK que apunta a tráfico de personas

En los primeros 5 meses de este año, la Policía ya ha localizado a 580 polizones y posibles víctimas de trata en los camiones, una cuestión que vuelve a los focos después de que 39 migrantes aparecieran muertos en un camión frigorífico de Essex (este de Inglaterra) el pasado 23 de octubre.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí