Arabia Saudita anuncia la salida a bolsa de Aramco, la empresa más rentable del mundo

0
Foto Cortesía

El gigante petrolero de Aramco, empresa estatal de Arabia Saudita, finalmente se estrenará luego de sufrir varios aplazamientos. La petrolera tiene previsto recaudar entre 20.000 y 40.000 millones de dólares, lo que supone valorar la empresa entre dos y cuatro billones de dólares, frente a los 880.191 millones de Amazon y los 1.1 billones de Apple. Así lo informó el diario Hispanidad.

Arrestados en Arabia Saudita príncipes, ministros y empresarios por corrupción

El informe señala que funcionarios y asesores de Saudi Aramco han mantenido conversaciones con inversores durante los últimos días en un intento de lograr que esa valoración se acerque a los 2 billones.

Sin embargo, los expertos consideran que el valor de Aramco está más cerca de 1.6 y 1.8 billones de dólares, tomando en cuenta las medidas para frenar el calentamiento global que afectan a los países productores de combustibles fósiles, la presión sobre los precios del petróleo y el debilitamiento de la capacidad de producción, se dejará notar en el mercado. Si finalmente la petrolera saudí consiguiera recaudar 25.000 millones de dólares, la OPI (Oferta Pública Inicial) de Aramco se convertirá en la mayor del mundo.

Pdvsa figura entre las 20 compañías que más han contaminado el planeta

Aramco extrae el 10% del crudo mundial, por lo que se considera la empresa más rentable del planeta y según estimaciones recientes de Moody’s Fitch, el beneficio neto obtenido en 2018 superó los 111.100 millones de dólares, por encima del beneficio neto conjunto de las cinco mayores petroleras de occidente: Exxon MobileShell, British PetroleumChevron y Total.

El estreno bursátil de la petrolera ha sido suspendido en varias ocasiones. Responsables de estos sucesivos aplazamientos, y en buena medida (de acuerdo a la nota), son los radicales del Islam, salafistas y wahabitas, que se resisten a que Aramco, la joya de la corona saudí, se someta a las reglas de Wall Street.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí