Advierten sobre nueva guerrilla en Colombia liderada por Santrich y Márquez

0
Foto Cortesía - Fundación PARES

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) de Colombia, advierte que podría estar conformándose una nueva guerrilla a partir de los miles de ex guerrilleros de las FARC, dirigida por Iván Márquez y Jesús Santrich.

“La información que nosotros tenemos es que se está juntando esa disidencia política y esa disidencia armada, y eso da la posibilidad y el riesgo…a la conformación otra vez de un grupo guerrillero en Colombia, distinto al ELN que está en actividad”, señaló el director de la ONG, León Valencia, quien añadió que “el año entrante” podrían concretarse esos planes.

A pesar del acuerdo de paz donde 7.000 hombres de las FARC fueron desarmados, cientos de guerrilleros se marginaron del pacto, entre ellos Santrich y Márquez. Y de acuerdo a la investigación recabada por la fundación, las disidencias cuentan con unos 1.800 miembros distribuidos en unos 24 grupos, que podrían unificarse bajo el liderazgo de ambos dirigentes.

Según el ejército colombiano, son más de 2.300 y aseguran que se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Actualmente, Santrich tiene una orden de captura por la Interpol, acusado por EEUU de haber conspirado para traficar cocaína después de firmar el acuerdo de paz.

LEA TAMBIÉN: Interpol emitió alerta roja contra ex jefe de las FARC, Jesús Santrich

El gobierno de Iván Duque, sostiene que Márquez y Santrich podrían estar ocultándose en Venezuela, donde también se encuentran refugiados líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia.

LEA TAMBIÉN: Iván Duque: Maduro convirtió a Venezuela en santuario para el narcotráfico

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí