La OEA aprobó resolución contra violación de los DDHH en Venezuela

0
Foto Cortesía

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó ayer una resolución para rechazar las violaciones de los DDHH en Venezuela, a partir del debate de la crisis venezolana sobre el informe de la ONU.

LEA TAMBIÉN: Informe de la Oficina de la ONU para los DDHH sobre Venezuela, insta a adoptar de inmediato medidas para detener y remediar graves violaciones de derechos

La resolución, que también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, tenga “acceso inmediato y sin obstáculos” al país, recibió 21 votos a favor y tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias.

El informe fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, el cual hizo eco de las denuncias de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y negación de los derechos y necesidades básicas (salud, alimentación y educación), realizadas el mes pasado contra el régimen de Maduro por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó antes de la votación que “es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela” y calificó como “crímenes de lesa humanidad” los hechos que se vienen denunciando en el país.

Países a favor: Perú, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominica, Bahamas, Brasil, Canadá, EEUU, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Argentina, Santa Lucia, Ecuador y Venezuela.

En contra: Nicaragua, Dominica, San Vicente y La Granadinas.

Abstención: Bolivia, México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Barbados, Belice y Belarus.

Ausentes: Uruguay, entre otros.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí