El 21 de mayo de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la eliminación de su lista de sancionados a los venezolanos Alejandro Antonio Fleming Cabrera, ex presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior y ex ministro de Comercio y Leonardo González Dellán, ex presidente del Banco Industrial de Venezuela.
A través de una publicación en el sitio web de la OFAC se notificó sobre la eliminación de los mencionados de la Lista SDN.
COMUNICADO ÍNTEGRO:
Se han eliminado las siguientes personas de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC):
FLEMING CABRERA, Alejandro Antonio, Caracas, Distrito Capital, Venezuela; Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1973; Género masculino; Cédula n.° 11953485 (Venezuela); Viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Exviceministro para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela (CENCOEX); Expresidente de Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (SUVINCA) del Ministerio de Comercio de Venezuela; Exembajador de Venezuela en Luxemburgo y Embajador Jefe de la Misión de Venezuela ante la Unión Europea (persona física) [VENEZUELA].
GONZALEZ DELLAN, Leonardo (alias GONZALEZ, Leonardo), Londres, Reino Unido; Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1966; ciudadano venezolano; Género masculino; Cédula n.° 8639102 (Venezuela); Pasaporte 073785390 (Venezuela) vence el 1 de julio de 2018; pasaporte alternativo 046041771 (Venezuela) vence el 24 de mayo de 2016; pasaporte alternativo 002272834 (Venezuela) vence el 14 de agosto de 2012 (persona física) [VENEZUELA-EO13850].
GONZALEZ, Leonardo (alias GONZALEZ DELLAN, Leonardo), Londres, Reino Unido; Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1966; ciudadano venezolano; Género masculino; Cédula n.° 8639102 (Venezuela); Pasaporte 073785390 (Venezuela) vence el 1 de julio de 2018; pasaporte alternativo 046041771 (Venezuela) vence el 24 de mayo de 2016; Pasaporte 002272834 (Venezuela) vence el 14 de agosto de 2012 (individual) [VENEZUELA-EO13850].
¿Qué cargos ocuparon y por qué fueron sancionados?
Alejandro Antonio Fleming Cabrera es un político y diplomático venezolano que ha ocupado diversos cargos en el régimen, incluyendo Ministro de Turismo en 2010, Ministro de Comercio en 2013, y Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) en 2014. También se desempeñó como Viceministro para Europa y América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 2017 fue sancionado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del gobierno de Canadá y de Panamá.
Leonardo González Dellán fue presidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV) entre 2002 y 2004. Durante su gestión, se le vinculó con la creación de empresas offshore a través del bufete panameño Mossack Fonseca, según los documentos filtrados en los Panama Papers. Posteriormente, se estableció en Londres y adquirió la ciudadanía chipriota mediante una inversión significativa. En 2019, fue sancionado por la OFAC por presunta participación en esquemas de corrupción y lavado de dinero vinculados al extesorero nacional Alejandro Andrade.
La eliminación de estas sanciones por parte de la OFAC marca un cambio en la postura de Estados Unidos hacia estos personajes, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las razones detrás de esta decisión.