Desmantelada red criminal de minería de criptomonedas que defraudó 4,5 M€ en España

La infraestructura de minería estaba en funcionamiento desde 2021 y disponía de 85 equipos conectados de manera fraudulenta a la red eléctrica

0
Foto Cortesía

En Salou, el 21 de febrero, las fuerzas policiales desmantelaron una operación ilícita: un individuo de 30 años fue arrestado por liderar una organización criminal y defraudar 4,5 millones de euros en electricidad. Este caso surgió a partir de indicios sobre una red delictiva en Tarragona y las Terres de l’Ebre en 2022. Con información de La Vanguardia.

La investigación inicial, que comenzó el año pasado, condujo a la desarticulación de un grupo de once personas dedicado al contrabando y tráfico de drogas. La organización también se encargaba del transporte terrestre y marítimo de narcolanchas.

Durante la operación, se incautaron 250 kilos de hachís, 22,000 euros en efectivo y 50,000 paquetes de tabaco falsificado. Posteriormente, se descubrió un individuo vinculado al suministro de drogas, quien dirigía una nave en Ripollet con un consumo eléctrico exorbitante.

Tras un minucioso seguimiento, la policía encontró una minería de criptomonedas dentro de la instalación en marzo de 2023. La redada del 21 de febrero resultó en la detención del principal implicado y la confiscación de 85 ordenadores conectados fraudulentamente a la red eléctrica.

El detenido, responsable del mantenimiento de los equipos, utilizó empresas pantalla para desviar las ganancias de la producción de criptomonedas, defraudando cerca de 4,5 millones de euros desde 2021. La investigación continúa, y no se descartan más detenciones. El individuo detenido compareció ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus el 23 de febrero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí