Centroamérica retrocede en la batalla anticorrupción: Desafíos persistentes según el IPC 2023

0
Foto Cortesía

Centroamérica retrocede en su lucha contra la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, que destaca la vulnerabilidad del sistema judicial y la persistencia de prácticas corruptas. A nivel global, más de dos tercios de los países enfrentan problemas de corrupción, con un promedio mundial estancado en 43, evidenciando falta de progreso en la última década. Con información de Transparencia Internacional.

En la región, Nicaragua se encuentra en el puesto 172 con 17 puntos, experimentando una caída respecto al año anterior, marcada por “impunidad generalizada y ausencia total de independencia judicial”. Guatemala y Honduras comparten el puesto 154 con 23 puntos, enfrentando desafíos significativos en sus sistemas de pesos y contrapesos.

El Salvador, en el puesto 31 con 126 puntos, muestra retrocesos en la lucha anticorrupción debido a la cooptación de poderes por parte del Ejecutivo. Panamá, ubicado en el puesto 108 con 35 puntos, sigue en constante descenso desde 2015.

Costa Rica, en el puesto 45 con 55 puntos, experimenta una leve mejora, mientras que República Dominicana destaca como el único país regional con avances significativos (puesto 108 con 35 puntos) fortaleciendo la independencia judicial y avanzando en investigaciones anticorrupción.

El informe alerta sobre la erosión de la justicia, tanto en regímenes autoritarios como democráticos, enfatizando la impunidad y el aumento de la corrupción. Actos corruptos como el soborno y el abuso de poder afectan la accesibilidad a la justicia para los vulnerables, mientras los poderosos manipulan sistemas judiciales en detrimento del bien común.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí