Gobierno de Biden liberará a Alex Saab a cambio de presos estadounidenses en Venezuela

0
Foto Archivo

Alex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, será liberado por el gobierno de Estados Unidos como parte de un acuerdo con Venezuela. Este acuerdo, según Associated Press, implica la liberación de al menos diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela por un presunto intento de toma militar. Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 y ahora se espera su liberación en medio de este acuerdo, del cual la Casa Blanca se ha negado a comentar.

En el caso legal de Saab, han surgido anotaciones recientes en el Tribunal Federal de Miami, sugiriendo la planificación de un acuerdo entre las partes, como explicó Associated Press. Los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluyen a exboinas verdes y otros acusados de ingreso ilegal desde Colombia.

Alex Saab enfrenta condena de 20 años de prisión en EEUU por robar $350 millones

Las acusaciones contra Saab incluyen lavado de activos por más de $350 millones, enriqueciéndose entre 2011 y 2015 junto a Álvaro Pulido, su socio. A pesar de que se determinó que Saab no posee inmunidad diplomática en diciembre de 2022, lo que derribó uno de sus principales argumentos de defensa, sigue enfrentando cargos por presuntas irregularidades con fondos del régimen venezolano.

Se le considera el principal testaferro de Maduro y cumplió dos años tras las rejas en Estados Unidos después de ser detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado en 2021, aunque su defensa argumentó la ilegalidad de su arresto. Su llegada a Miami fue en total hermetismo y, para lograr su extradición, EE. UU. desestimó varios de los delitos inicialmente imputados desde 2019.

Alex Saab entre cajitas CLAP y el gran negocio del oro en Venezuela

Las pesquisas sobre algunos de sus supuestos socios han progresado, incluyendo a Álvaro Pulido, un ciudadano colombiano que obtuvo el control de los Comités Locales, Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela. Inicialmente destinados a suministrar alimentos a comunidades necesitadas, estos comités terminaron distribuyendo productos de calidad inferior. Pulido enfrenta acusaciones por participar en un vasto esquema de lavado de activos relacionado con este negocio millonario.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí