El País |  Los excesos de la red corrupta que saqueó PDVSA: derroche en helicópteros, autos blindados y abogados millonarios

0
Foto Archivo

La red de exviceministros chavistas, investigada en Andorra por el saqueo de 2.000 millones de PDVSA, exhibió un desenfrenado derroche mientras perpetraba el expolio de la compañía estatal venezolana. Entre 2007 y 2015, la trama realizó gastos notables que incluyeron la adquisición de un helicóptero por 2,6 millones de dólares, 22 vehículos valorados en 5,7 millones (algunos blindados) y el pago de 5,2 millones a un bufete de abogados, según revela un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand). Con información de El País.

El informe detalla la compra en noviembre de 2011 de un helicóptero Eurocopter Ec135 por 2,6 millones de dólares a través de la empresa panameña High Advisory and Consulting S. A., supuestamente controlada por Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto testaferro del grupo corrupto.

La obsesión por el lujo se reflejó en la compra de vehículos, entre ellos ocho todoterrenos Toyota 4 Runner Limited, blindaje para dos vehículos SUV, y hasta la consideración de un Ferrari GTB Fiorano por 350.000 dólares en 2011. Además, desembolsaron 5,2 millones de dólares a un bufete venezolano, abonados bajo conceptos imprecisos como ‘honorarios por servicios’ y ‘gastos del proyecto inmobiliario’.

21 viviendas millonarias: El imperio inmobiliario de los saqueadores de PDVSA

La red también invirtió en remodelaciones millonarias: 200.000 dólares para tres apartamentos en Caracas, 198.369 en iluminación, 178.000 en aire acondicionado y 123.900 euros en una tienda exclusiva de platería y vajillas en 2012. Además, destinaron más de un millón de euros para un comedor industrial en Caracas.

La trama, integrada por exfuncionarios y exdirigentes chavistas, desviaba fondos ocultándolos a través de una compleja red de cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). El abogado Albino Ferreras Garza, vinculado a la organización, admitió haber prestado servicios a la sociedad InverDT CA, pero aclaró que no trabajó directamente con High Advisory and Consulting S. A.

Para leer la nota completa, aquí

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí