NarcoFiles: Desentrañando el nuevo orden criminal en América Latina

0
Foto Archivo / Referencial

NarcoFiles: El Nuevo Orden Criminal es una investigación internacional que indaga el mundo del crimen organizado y aquellos que luchan contra él. Más de 40 medios se han unido en este proyecto en América Latina, una región afectada por el tráfico de drogas y sus consecuencias de violencia y corrupción.

OCCRP (Organised Crime and Corruption Reporting Project) ha recopilado estos datos y ha convocado a 23 medios de América y Europa para su análisis. Las investigaciones resultantes ofrecen una visión sobre cómo operan y se adaptan los grupos criminales en un mundo globalizado.

El narcotráfico es un negocio global que se extiende desde Colombia hasta Bulgaria, pasando por México y los Países Bajos. Los mercados se expanden por Asia, África y Australia, generando ingentes ingresos ilícitos que fluyen por todo el mundo a través de transferencias bancarias y efectivo.

Sin embargo, los estragos recaen con mayor fuerza en los países en desarrollo, donde la violencia, la corrupción y la destrucción medioambiental amenazan la estabilidad económica.

NarcoFiles: El Nuevo Orden Criminal, la mayor investigación de su tipo en América Latina, comenzó con una filtración inédita de correos electrónicos de la Fiscalía General de Colombia. OCCRP, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Vorágine y Cerosetenta / 070 accedieron a estos datos y los compartieron con más de 40 medios de comunicación. Periodistas de 23 países, en su mayoría de América Latina, pero también de Europa y Estados Unidos, trabajaron en estas investigaciones.

A partir de las pistas encontradas en los datos filtrados, los periodistas han revelado cómo los grupos de crimen organizado evolucionan y se expanden en el mundo moderno, dejando a su paso nuevas víctimas.

Lea la investigación completa Aquí

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí