La red que saqueó a PDVSA: El lujoso regalo de 1 millón de dólares a una Miss Venezuela

0
Foto: Primer Informe

Claudia Paola Suárez Fernández, Miss Mundo 2007, recibió un lujoso apartamento de 950 mil dólares en Caracas, cortesía de una trama que saqueó 2000 millones de dólares de PDVSA. El generoso regalo provino del empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello en 2010, según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand). Con información de El País.

Rodríguez Cabello movió el dinero desde una cuenta en el Bank Sarasin and Co de Suiza a través de una sociedad en Panamá relacionada con la compra del inmueble. Los investigadores señalaron que es sospechoso que la sociedad y Rodríguez Cabello no aparezcan en el contrato de venta, solo Claudia Suárez.

En marzo de 2009, Claudia abrió una cuenta en el BPA con un millón de dólares y declaró vínculos comerciales con empresas dirigidas por Diego Salazar, también implicado en la trama corrupta.

Caso Andorra: Claudia Suárez, la Miss Venezuela del millón de dólares

Las investigaciones revelaron que Rodríguez Cabello, con movimientos financieros de más de 1.144 millones de dólares entre 2007 y 2015, adquirió un lujoso departamento en Miami por 5,3 millones de dólares en 2014. Este rascacielos diseñado por Zaha Hadid cuenta con lujosas comodidades.

La trama corrupta, que operó entre 2007 y 2012, cobraba comisiones del 10% a empresas chinas que obtenían contratos de PDVSA. Utilizaban sociedades ficticias en Panamá y cuentas en paraísos fiscales para ocultar su dinero.

Un juzgado de Andorra investiga el caso desde 2015 y en 2018 procesó a Salazar por blanqueo de capitales en el BPA, una institución intervenida en 2015 por su presunto uso en el lavado de dinero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí