Brasil lanza ofensiva contra el crimen en Bahía, Río de Janeiro y Amazonía

0
Foto: crédito desconocido

El Gobierno de Brasil ha presentado un plan para enfrentar enérgicamente a las organizaciones criminales que han plagado los estados de Bahía, Río de Janeiro con una espiral de violencia. Este programa nacional, denominado “Enfrentamiento a las Organizaciones Criminales“, tiene asignados recursos considerables, con inversiones estimadas en 900 millones de reales, que equivalen a 180 millones de dólares, durante los próximos tres años. Con información de Infobae.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Flávio Dino, en una ceremonia en Brasilia. La estrategia se implementará gradualmente hasta 2026 y tiene como objetivo principal fortalecer la investigación criminal, mejorar las actividades de inteligencia y llevar a cabo un combate sistemático contra estas organizaciones delictivas.

Este programa también aborda la necesidad de facilitar la colaboración y el intercambio de información entre las fuerzas policiales a nivel nacional y regional, con el propósito de aumentar la eficacia de los órganos de seguridad. Además, se reforzará la vigilancia en puntos estratégicos como puertos, aeropuertos y fronteras.

La cooperación entre las fuerzas de seguridad, tanto a nivel nacional como regional y municipal, se centrará en la lucha contra el narcotráfico, la incautación de armas y municiones, la protección de las fronteras y la erradicación de la violencia en las escuelas. El ministro Dino destacó la importancia de abordar problemas estructurales, como la vulnerabilidad en las fronteras, la delincuencia transnacional y las deficiencias en las fuerzas de seguridad.

Además, se anunció un programa específico para abordar la creciente criminalidad en la Amazonía, una región afectada por la expansión de las mafias del crimen.

La urgencia de esta acción se hace evidente al considerar que Bahía y Río de Janeiro representaron el 43% de las muertes a manos de la policía en Brasil en 2022, con cifras alarmantes de fallecimientos en ambos estados. Bahía, en particular, registró un alto número de homicidios, con un total de 6.659 muertes el año pasado, y la violencia ha escalado en el último mes, con enfrentamientos que resultaron en la muerte de al menos 60 presuntos criminales en confrontaciones con la policía.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí