La Audiencia Nacional absuelve al Banco de España de indemnizar a los dueños de Banco Madrid con 140 millones

0
Foto Archivo

En una reciente sentencia, la Audiencia Nacional ha desestimado la solicitud de la familia Cierco de declarar al Banco de España responsable de la intervención del Banco Madrid en marzo de 2015. Aunque se reconoce que la reclamación de la familia no ha prescrito, se ha descartado la posibilidad de que el organismo supervisor deba pagar indemnizaciones por los daños valorados en 141 millones de euros. Con información de CincoDías.

Los magistrados afirman que la actuación del Banco de España en la intervención fue razonable y proporcionada, dadas las circunstancias y la información disponible en ese momento. Además, se subraya que los datos posteriores no pueden influir en la decisión.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional exime de responsabilidad al Banco de España en este caso. En 2018, ya respaldaron la actuación del organismo frente a 134 ex empleados que buscaban indemnizaciones.

Banca Privada de Andorra reclama a España €141 millones tras ser exculpada de lavado

La intervención del Banco Madrid en 2015 se debió a sospechas de blanqueo de capitales, relacionadas con el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas y las acusaciones del Tesoro de Estados Unidos. El banco entró en concurso después de que sus clientes retiraran fondos.

Banco Madrid era la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA), de la familia Cierco poseían el 75% del capital.

El archivo de la causa penal contra los directivos de Banco Madrid en 2019 refuerza la justificación de la intervención, según los magistrados. Además, se recalca que el procedimiento administrativo sancionador no encontró infracciones graves en el blanqueo de capitales.

En otro aspecto, la Audiencia Nacional no admite la documentación presentada por la familia Cierco relacionada con una comisión rogatoria internacional en un caso penal en Andorra. Este caso investiga si la alerta del Departamento del Tesoro de EE. UU. se basó en información falsa proporcionada por la Policía española. Sin embargo, los magistrados consideran que esta información no es relevante para la demanda de responsabilidad patrimonial.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí