Chile solicita arresto de ‘El Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

0
Foto: Runrunes

Un tribunal chileno ha emitido una orden de arresto para Héctor Guerrero Flores, conocido como “El Niño Guerrero“, líder de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua. Guerrero se fugó de la prisión de Tocorón en Aragua, tras supuestamente negociar su salida con el régimen de Nicolás Maduro, según informó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones. Con información de Infobae.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, ha accedido a la solicitud de la fiscalía regional, que lo vincula a actividades delictivas de su organización en territorio chileno. El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, destacó que Guerrero mantenía conexiones directas con líderes locales detenidos en Chile o que habían operado en el país.

Esta orden de arresto tiene un significado relevante, ya que, en caso de captura en otro país, permitiría a Chile solicitar su extradición a través de su cancillería para ser juzgado en tribunales locales.

A pesar de que el gobierno chileno previamente descartó la presencia de Guerrero en el país, más de 40 personas han sido formalizadas o imputadas en Chile por delitos relacionados con esta organización criminal, como tráfico de drogas, secuestros, homicidios, extorsiones y trata de personas.

Aragua: Despliegan 11.000 funcionarios policiales y militares, para desmantelar al Tren de Aragua

El Ministerio del Interior de Perú también ha emitido una alerta a su policía nacional sobre la posible entrada de Guerrero a su territorio, colaborando con Colombia, Ecuador y Chile en su búsqueda.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones reveló que los líderes del Tren de Aragua habían negociado su salida de la prisión con la dictadura de Maduro antes de que más de 11,000 efectivos militares y policiales ocuparan la cárcel la semana pasada.

Esta situación ha puesto de manifiesto la complicidad del Estado con el pranato y la falta de control en las prisiones venezolanas, que se convirtieron en centros de operaciones del crimen. La operación para retomar la cárcel de Tocorón resultó en un militar muerto y el decomiso de un arsenal que incluía lanzacohetes y granadas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí