Fernando Villavicencio: Pieza clave en el caso de Piedad Córdoba y Alex Saab

0
Foto: Plan V

El exaspirante a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, cuya vida fue truncada el miércoles pasado, se destacaba como una figura fundamental en el caso que involucra a la senadora colombiana Piedad Córdoba y al empresario Alex Saab. Este último, señalado como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro. Antes de su intento presidencial, Villavicencio ya estaba enfocado en la trama que vinculaba a Venezuela, Alex Saab y Piedad Córdoba, un entramado de corrupción según sus alegaciones. Estas denuncias y evidencias reposan ahora en el expediente de la Corte Suprema de Justicia, apuntando a la senadora del Pacto Histórico. Con información de El Espectador.

De acuerdo al expediente bajo la responsabilidad de la Magistrada Cristina Lombana, el 16 de octubre de 2009, Villavicencio, en representación de la Asamblea Nacional de Ecuador, reveló que Venezuela había concebido una estructura financiera llamada Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que integraba a países aliados en la alianza Bolivariana. Sin embargo, lo que aparentemente facilitaría el comercio exterior, acabó siendo utilizado para el lavado de dinero a través de operaciones ficticias, incluso creándose una empresa de fachada, el Fondo Global de Construcción (FOGLOCONS), fundada por Alex Saab Moran.

Foglocons estafó US$ 160 millones a Venezuela y un juez de Ecuador le devuelve 57 millones

Según las palabras de Villavicencio, esta entidad pertenecía a Saab y su asociado Álvaro Pulido Vargas. FOGLOCONS, supuestamente, exportaba casas prefabricadas de Colombia a Venezuela, utilizando maniobras financieras fraudulentas a través de empresas importadoras y exportadoras, junto con intermediación bancaria para transformar dinero ilícito en dólares.

Las pruebas que sostiene la Corte Suprema y que posee El Espectador indican que Piedad Córdoba habría ejercido influencia entre empresarios y el régimen venezolano, incluyendo a Alex Saab. Este último actualmente está detenido en Estados Unidos bajo sospecha de ser testaferro de Nicolás Maduro. Además, se menciona la presunta cercanía de Córdoba con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien fue ampliamente criticado por Villavicencio.

En 2021, Ricardo Villavicencio tuiteó acusando a Piedad Córdoba de ser “embajadora de las FARC” y afirmó que esta congresista había confrontado al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por demoras en los pagos de una de las empresas de Alex Saab.

Legisladores de Ecuador entregarán informe sobre Alex Saab al presidente Duque

En 2022, Villavicencio presentó al entonces presidente Iván Duque un informe que revelaba conexiones entre Córdoba, Saab y Rafael Correa. Según su investigación, Saab tuvo acceso a la reserva ecuatoriana durante el primer mandato de Correa y la senadora Córdoba estaría al tanto de esto. La operación denunciada por Villavicencio señala un drenaje de “2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana, poniendo en riesgo la estabilidad económica”.

El asesinato de Villavicencio ocurrió a las afueras de un colegio en Quito y, tras el ataque, fue llevado a un hospital cercano sin éxito. Las autoridades ecuatorianas han detenido a seis personas, de nacionalidad colombiana, en relación con el crimen.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí