Foglocons estafó US$ 160 millones a Venezuela y un juez de Ecuador le devuelve 57 millones

0

foto-1-PrincipalCCD | Guayaquil, Ecuador.- La Fiscalía General de Ecuador, informó el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, presentará los recursos legales posibles en contra del fallo judicial  del juez Galo Ramos Viteri, quien ordenó la devolución de cerca de 57 millones de dólares, retenidos como parte de la investigación previa que se sigue por lavado de activos, contra 16 compañías proveedoras de la empresa  Fondo Global de Construcción (Foglocons), la cual , a través del el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), recibió 159, 9 millones de dólares para la exportación de kits de construcción dirigidos  levantar unas 8 mil viviendas, cuando los materiales recibidos apenas llegaron a los 13 millones de dólares.

El Fondo Global de Construcción, con sede matriz en Colombia, pero con contratos en Venezuela,  y representada por el empresario colombiano Alex Saab, quien no aparece en el registro de la empresa, firmó un acuerdo en Miraflores- sede el Gobierno de Venezuela – en presencia del presidente  Hugo Chávez, y de su homólogo de  colombia, Juan Manuel Santos, para la exportación de kits de construcción de unas 8 mil viviendas.(Foto)

La investigación en este caso se originó luego de detectarse que  lo facturado por los proveedores, quienes se dedicaban a ofrecer productos utilizados para la construcción de casas prefabricadas, no cuadraba con la cantidad de materiales que exportaba Foglocons a Venezuela. La diferencia comercial es lo que motivó la alerta de un posible lavado de dinero.

“En este caso, la Fiscalía pidió como un acto urgente que se dispusiera la retención de los valores, solicitud que fue acogida  el 17 de febrero del 2016, por el juez de Garantías Penales del Guayas, Galo Ramos Viteri”, explicó el Fiscal Provincial.

Sin embargo, esa resolución quedó sin efecto luego de que el juez Ramos Viteri revocara la orden de retención de los valores con dos acciones judiciales a pedido de los abogados que representan a Foglocons.

Una revocatoria la efectuó mediante providencia del pasado 1 de marzo por un valor de $ 8.852.318,17 que se encuentra en bancos privados. Mientras que la segunda, la oficializó en audiencia pública desarrollada el 7 de marzo, por  $ 47.536.449,93 que están en el Banco Central del Ecuador.

“Ante esta acción judicial, la Fiscalía expresa su total rechazo ya que la compañía investigada está intervenida y por lo tanto los abogados que realizaron el petitorio son carentes de representación”, aclaró Ponce Quiroz.

Ponce puntualizó que por la condición en que se encuentra la empresa, al estar intervenida y en proceso de liquidación, el “único que podía presentar el recurso de revocatoria es el interventor designado por la Superintendencia de Compañías, lo cual no fue así”.

El caso Foglocons

Entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, la empresa Fondo Global de Construcciones S.A. (Flogocons) habría lavado 159.9 millones de dólares .

La empresa Import S.A, importadora de prefabricados de construcción realizó 185 transferencias a Ecuador por 159.9 millones de dólares, obtenido  a través del Banco Central de Venezuela, en el marco de la moneda virtual SUCRE. Estas operaciones comerciales son investigadas desde junio del 2013 por la  Fiscalía General del Estado bajo la presunción de lavado de activos.

El Fondo  Global de Construcción solo registró pagos por 200 mil  dólares a sus proveedores en Ecuador. La diferencia evidencia el fraude, además Ecuador no es productor de materiales de construcción, elementos que, activaron las alarmas de los órganos de control financiero y judiciales  del país andino.

Por su parte, el Servicio de Aduanas de Ecuador registró 142 declaraciones de exportaciones a Venezuela, de las cuales 77 presentaron alteraciones en su envío, que suman 13.3 millones de dólares por exportaciones de planchas para casa prefabricadas

Además, los millones de dólares que ingresaban de Venezuela a a cuentas bancarias en Ecuador,  no permanecían en éstas más de 3 días, ya que eran  transferidas a paraísos fiscales en el exterior.

El caso denominado ‘Foglocons’ en Ecuador tiene dos procesos penales abiertos. El primero por lavado de activos contra los representantes legales y accionistas de la empresa Flogoconsy el segundo por prevaricato, contra cuatro jueces que anularon las investigaciones fiscales sin los suficientes argumentos legales.

Relato de una decisión esperada

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos  el 22 de noviembre del 2013, en Guayaquil, contra Luis Aníbal S.B., Álvaro Enrique P. y Luis Eduardo S.  El juez de Garantías Penales que presidió esa audiencia  ordenó el bloqueo de 57 millones de dólares de la empresa Foglocons y prohibió la enajenación de los bienes de la compañía y de los procesados. 

Con una orden judicial para actuar, en julio del 2013 la Fiscalía allanó las oficinas de Foglocons e incautó facturas y documentos comerciales relacionados con el posible lavado de activos.

Pero  en  la audiencia preparatoria de  juicio, realizada el 28 de julio del 2014,  la jueza de la Unidad Judicial Penal, Madeline Pinargote  anuló el caso, al cuestionar el allanamiento realizado por la Fiscalía porque, según su criterio, levantó estos documentos privados como evidencias.

El 04 de agosto del 2014, en audiencia de apelación a este fallo, la Fiscalía comprobó, además de la legalidad de los allanamientos e incautaciones, que las facturas y documentos comerciales, de acuerdo con el artículo 164 del Código de Comercio, son medios de prueba sobre contratos mercantiles. Por lo tanto no son correspondencia.

Sin embargo, el 04 de septiembre del 2014, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó el auto de nulidad dictado por la jueza Pinargote y censuró con dureza la actuación de la Fiscalía en los allanamientos. Además resolvió devolver la documentación incautada a la empresa Foglocons, pero no el dinero bloqueado a esta empresa.

El  15 de enero del 2015, la jueza Pinargote ordenó la devolución y la libre disposición de los 57 millones de dólares, acción que no le competía. El 21 de enero del mismo año, la jueza se excusó de conocer la causa.

En octubre de 2015, un  ciudadano extranjero , Amir N.T. fue vinculado penalmente en el proceso que se investiga por el  delito de lavado de activos en el caso Fondo Global  de Construcción (Foglocons), relacionado con la exportación ficticia  de materiales de construcción de viviendas a Venezuela.

Cargos contra cuatro jueces

El Estado el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, en la audiencia de formulación de cargos. 

El 1 de julio del 2015, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, formuló cargos contra los cuatro jueces: tres de Corte Provincial y la jueza de la Unidad Judicial, por anular este proceso penal que se investigaba por un posible y millonario lavado de activos.

Chiriboga Zambrano formuló cargos por prevaricato porque la jueza Madeline P. basó la nulidad del proceso al considerar que las facturas, documentos comerciales, contratos mercantiles, encontrados en el allanamiento del 11 de julio del 2013, eran documentos privados.

Además, la jueza  ordenó devolver los 57 millones de dólares  a los representantes legales de  Foglocons, sin ninguna competencia para hacerlo. Esto a pesar de la resolución de los jueces de Corte Provincial de mantener el bloqueo sobre estos recursos.

De nuevo está servida la mesa de la devolución de los 57 millones de dólares. Falta ver la contundencia de los recursos legales que presente la Fiscalía ecuatoriana.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí