Tribunal de EEUU inicia subasta de activos de Citgo el 23 de octubre

0
Foto - Getty Images

Un tribunal de Estados Unidos ha establecido el 23 de octubre como la fecha de inicio para una esperada subasta de acciones de Citgo Petroleum, la matriz de la refinería venezolana. Esta subasta tiene como objetivo pagar a los acreedores que han obtenido sentencias en contra de Venezuela. Con información de Reuters.

El proceso de venta sigue un cronograma que podría llevar a la aprobación formal de cualquier venta de acciones en PDV Holding, una unidad estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el plazo de un año.

El juez Leonard Stark, en Delaware, ha aceptado esta semana una recomendación de un funcionario judicial encargado de organizar la subasta. Las ganancias de la venta de acciones de PDV Holding se destinarían al pago de los acreedores autorizados por el tribunal. Cabe destacar que Citgo es el único activo de PDV Holding.

En relación con las objeciones planteadas por Venezuela para detener la subasta, el juez Stark las ha descartado, argumentando que no hay razón para retrasar más el proceso de venta.

Gobierno de Biden extiende protección a Citgo por tres meses

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. ha extendido una licencia que protege a Citgo de los tenedores de bonos en incumplimiento de PDVSA hasta el 19 de octubre. Es importante tener en cuenta que esta extensión no congela la subasta, pero requeriría la aprobación de EE. UU. para el ganador del proceso.

La subasta de Citgo es el resultado de una serie de disputas legales derivadas de expropiaciones durante el mandato de Hugo Chávez y el incumplimiento de bonos emitidos por PDVSA. Los acreedores, entre ellos Crystallex International, ConocoPhillips, Siemens Energy y Red Tree Investments, buscan recuperar alrededor de 2.700 millones de dólares en fallos judiciales y arbitrales impagos.

Además, un grupo de seis empresas, incluyendo OI Glass Inc, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments, Rusoro Mining, Gold Reserve y dos unidades de Koch Industries, ha obtenido recientemente una victoria en un tribunal de apelaciones, lo que les permitirá presentar reclamaciones adicionales en el caso de Delaware. Estas empresas intentan recuperar la asombrosa suma de 3.460 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí