PDVSA suscribe nuevos contratos de exportación de coque de petróleo en medio de desafíos del mercado

0
Foto: Archivo

La estatal venezolana PDVSA ha suscrito dos nuevos contratos de exportación de coque de petróleo para este año, según documentos internos de la compañía. Estos acuerdos buscan resolver el retraso que ha afectado al mercado, pero surgen tras la suspensión de un contrato anterior entre PDVSA y Maroil Trading, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti. La disputa relacionada con cuentas por cobrar y la validez del acuerdo aún no ha sido resuelta, lo que ha generado un impacto negativo en las exportaciones de coque de Venezuela desde junio. Con información de Reuters.

Pdvsa audita cuentas de Maroil Trading en medio de investigación por corrupción

Antes de la suspensión, Venezuela ya estaba exportando aproximadamente 500,000 toneladas métricas al mes de coque de petróleo, cifra que mostró un notorio incremento respecto al año anterior. Principalmente, estos cargamentos fueron gestionados por Maroil.

En un intento por mitigar la situación, PDVSA ha establecido nuevos pactos comerciales. Uno de estos contratos, firmado con la empresa turca Latif Petrol a mediados de este mes, permitirá la exportación de hasta 1 millón de toneladas en el segundo semestre. Asimismo, días antes, PDVSA autorizó un contrato similar con la firma Reussi Trading, con sede en San Vicente y las Granadinas, para exportar 600,000 toneladas hasta fines de septiembre.

Aunque los nuevos acuerdos solo reemplazan aproximadamente el 70% de las exportaciones de Maroil este año, se espera que proporcionen algún alivio al mercado. Recientemente, los precios del coque de petróleo han repuntado debido a la reducción de la oferta, tras haber caído en el primer semestre. Este producto de grado combustible, altamente valorado por su alto poder calorífico y bajo contenido de cenizas cuando se quema, representa una parte significativa del mercado mundial de coque, que ha superado los 22.000 millones de dólares en los últimos años, incluyendo bitúmen, según el Observatorio de Complejidad Económica.

Wilmer Ruperti asegura que su caso con Pdvsa fue absuelto en auditoría

Es importante mencionar que, anticipándose a la suspensión del acuerdo con Maroil, PDVSA había vendido cargamentos ocasionales de coque a nuevos clientes durante el segundo trimestre. Sin embargo, estos nuevos contratos firmados este mes marcan los primeros a término desde que la estatal pactó con Maroil hace siete años.

El contrato con Maroil establecía que la empresa debía invertir al menos 138 millones de dólares en reparaciones de infraestructura a cambio de derechos para vender unos 12 millones de toneladas métricas de coque producido por PDVSA, entonces valorados en 11,50 dólares la tonelada. Este negocio convirtió a Maroil en la entidad responsable de la mayor parte de las exportaciones de este subproducto en años donde los precios superaron los 200 dólares por tonelada. No obstante, el coque venezolano para entrega en Asia se ha cotizado recientemente en alrededor de 105 dólares la tonelada.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí