OFAC elimina de lista de sancionados a empresa suiza y ciudadano relacionados con corrupción en Pdvsa

0
Foto Cortesía - Paul J. Richards vía Getty Images (AFP)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha retirado a la empresa Swissoil Trading S.A., con sede en Ginebra, Suiza, de su lista de sancionados. Esta empresa se presumía vinculada a actos corruptos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También se ha eliminado de la lista al ciudadano suizo Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director de la empresa. Con información de El Nacional.

Desde el 19 de enero de 2021, Swissoil Trading S.A. estaba sometida a sanciones por participar en una red utilizada para evadir las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela.

En aquel momento, las sanciones también incluían a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, Elemento LTD y Swissoil Trading S.A.

EEUU incluye en la lista OFAC al INEA, tres empresarios, catorce compañías y seis buques petroleros relacionados con Venezuela

Según el Departamento de Estado, estas personas y empresas conspiraron con Tareck el Aissami y Alex Sabb Morán para facilitar la venta de cientos de millones de dólares en petróleo venezolano.

Swissoil tiene su sede en Ginebra, Suiza. En el momento de imponer las sanciones, el Departamento de Estado afirmó que la empresa “participaba en el plan al ayudar en la venta y cargamento de petróleo crudo de origen venezolano a compradores en Asia”.

“Swissoil actuaba con frecuencia como consignatario o entidad responsable financieramente de la recepción de cargamentos, en relación con los envíos de petróleo negociados por Elemento. Swissoil también recibió al menos un envío de petróleo venezolano en Asia”, señaló el Departamento.

“Apikian, de nacionalidad suiza, es el propietario y director de Swissoil y ha estado involucrado en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano”, añadió.

Alessandro Bazzoni, junto con D’Agostino, estableció la red para evadir las sanciones y conectó a Elemento LTD y Swissoil con Saab, según el Departamento de Estado.

Tras el arresto de Saab, Bazzoni asumió el rol de coordinador y se encargó del flete de los barcos.

La OFAC publicó la actualización de la lista SDN (Specially Designated Nationals and Blocked Persons List) el jueves 29 de junio. Además de las actualizaciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y las eliminaciones de designaciones en el ámbito de los narcóticos.

Texto original de la actualización de la lista SDN de la OFAC

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí