La batalla entre Maduro y Guaidó por el oro en el Banco de Inglaterra

0
Foto Cortesía - Infobae

La batalla política por el control de Venezuela se ha convertido en una pila de lingotes de oro de 1.800 millones de dólares, que se encuentran en la bóveda del Banco de Inglaterra en Londres donde se espera que un juez decida pronto quién podrá hacer el reclamo legítimo de los mismos. Con información de The Associated Press.

Corte en Londres evaluará quién tiene autoridad legítima para mover el oro

El presidente venezolano (ilegítimo) Nicolás Maduro, dice que necesita el oro para ayudar a su nación empobrecida a combatir la pandemia de coronavirus. Pero el banco central de Reino Unido, cuyo gobierno reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, se ha negado a entregarlo a la administración socialista de Maduro.

Un fallo del juez Nigel Teare, que se espera posiblemente dentro de unos días, podría ayudar a aclarar la cuestión de quién es el líder legítimo de Venezuela, al menos a los ojos de una potencia mundial, dicen los expertos.

“Si Maduro logra obtener este dinero, debilitaría una herramienta importante sobre el reconocimiento de Guaidó por parte del gobierno británico”, dijo Michael Camilleri, un experto en Venezuela del grupo Diálogo Interamericano con sede en Washington. “Socavaría la fuerza de esa política”.

La disputa depende de la postura británica hacia Venezuela, un país en crisis económica y política donde Maduro y Guaidó han estado reclamando poderes presidenciales durante más de un año.

¿Cuál será el futuro del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra?

Reino Unido reconoce el reclamo de Guaidó -quien dirige la Asamblea Nacional de Venezuela-, al igual que Estados Unidos y otras cinco docenas de gobiernos. Guaidó se proclamó presidente interino a principios de 2019, meses después de que Maduro declarara la victoria en una elección que, según sus críticos, fue manipulada a su favor.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció a Guaidó como presidente interino constitucional, y Guaidó se reunió con el primer ministro Boris Johnson a principios de este año durante una gira por Europa.

A pesar de su apoyo a Guaidó, Reino Unido continúa teniendo vínculos diplomáticos con el gobierno de Maduro. La embajadora de Maduro, Rocío Maneiro, es reconocida por el gobierno británico y tiene el control de la embajada de Venezuela en Londres, mientras que el embajador británico Andrew Soper permanece en Caracas.

Al mismo tiempo, los británicos no han otorgado credenciales diplomáticas al enviado que Guaidó ha nombrado embajador en el Reino Unido.

Maduro pide a Banco de Inglaterra vender oro a través de programa de la ONU

Guaidó está instando a la corte de Londres a ordenar al Banco de Inglaterra que mantenga el oro y no lo entregue al gobierno de Maduro, que según él es ilegítimo y corrupto. Sus abogados reiteraron durante una reciente audiencia de cuatro días el argumento de que el líder de la Asamblea Nacional se convirtió en el líder legítimo de Venezuela bajo las disposiciones de la constitución del país. Descartaron como irrelevantes los continuos lazos diplomáticos entre Londres y Maduro.

Maduro había pedido acceso al oro antes del brote de coronavirus y recientemente renovó la solicitud, diciendo que su administración canalizaría el dinero de la venta del oro a través de un brazo de Naciones Unidas únicamente para combatir la pandemia en Venezuela.

Lea más detalles del artículo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí