Estrasburgo despeja el camino para la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a EE.UU

0
Foto archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda presentada por Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar venezolana, despejando así el camino para su extradición a Estados Unidos. Carvajal está acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas. Con información de ABC.

En un fallo reciente, el TEDH descartó por mayoría que Carvajal estuviera en riesgo de sufrir tortura o tratos inhumanos, violando así el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Carvajal argumentaba que, de ser extraditado y juzgado en Estados Unidos, enfrentaría una posible condena a cadena perpetua sin acceso a mecanismos legales para solicitar una reducción de pena o una revisión de su situación.

Sin embargo, el tribunal en Estrasburgo determinó que Carvajal no pudo demostrar un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, y por lo tanto consideró su demanda infundada.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, está a punto de conocer si será extraditado a Estados Unidos

La Audiencia Nacional de España había suspendido la extradición de Carvajal en marzo de 2022 debido a una medida cautelar otorgada por el TEDH. Ahora, tras el rechazo de su demanda, se abre la posibilidad de reactivar el proceso de entrega a Estados Unidos.

Es importante recordar que la entrega de Carvajal ya estaba suspendida desde diciembre de 2021, a la espera de la resolución de una segunda solicitud de asilo que fue denegada por el Ministerio de Interior.

Carvajal, quien fuera jefe de Contrainteligencia Militar durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, enfrenta acusaciones relacionadas con su supuesta participación en el ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal vinculada a cargos ‘chavistas’ que habría facilitado el tráfico de drogas hacia Estados Unidos con la colaboración de grupos armados como las FARC.

Tras ser detenido en Madrid en septiembre de 2021, Carvajal intentó solicitar asilo argumentando persecución política, pero sus solicitudes fueron rechazadas. Su captura reavivó el proceso de extradición a Estados Unidos, que se había aprobado en 2020, pero había sido frustrado por su fuga en 2019.

La defensa de Carvajal ha intentado en varias ocasiones obtener su libertad, pero la Audiencia Nacional ha considerado que existe un riesgo de fuga evidente. Actualmente, permanece en la cárcel de Estremera en Madrid.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acusado a Carvajal de utilizar las demandas de protección internacional para retrasar su extradición a Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí