La juez rechaza citar a Nicolás Maduro en el caso de presunto blanqueo de capitales de Pdvsa en España

0

La juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha rechazado la solicitud de citar a declarar a Nicolás Maduro en el caso de presunto blanqueo de capitales en España relacionado con los beneficios ilícitos derivados de la corrupción en PDVSA. Con información de Europapress.

En la investigación conocida como caso PDVSA, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, solicitó que se citara tanto a Maduro, expresidente de la Junta Directiva de la petrolera, como a César Rincón, exdirectivo de la compañía y de la filial Bariven, ya sea como testigos o investigados.

Javier Alvarado pide a la Justicia Española citar a Maduro en caso Pdvsa

La juez considera que estas declaraciones no aportarían información relevante para esclarecer los hechos delictivos en el procedimiento, señalando que la solicitud carece de justificación precisa. Además, explica que el caso PDVSA se ha dividido en cuatro piezas debido a su complejidad, centrándose en el posible delito de blanqueo de capitales.

La investigación se centra en el ocultamiento y lavado de los beneficios ilícitos derivados de la corrupción cometida por funcionarios y empleados de la Administración y organismos públicos venezolanos, así como por empresarios involucrados en contratos con ellos.

La resolución también desestima la solicitud de Alvarado Ochoa para obtener nueva documentación de PDVSA, argumentando que no es relevante para la investigación y que los hechos están siendo tratados en procedimientos en curso en Venezuela.

En otro auto, la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional y archivo del caso de María Lila Bravo de Rincón, debido a la falta de pruebas concretas que la vinculen directamente a las actuaciones delictivas imputadas a la familia Rincón.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí