Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, está a punto de conocer si será extraditado a Estados Unidos

0
Foto Archivo

Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El Pollo’, se encuentra cerca de cumplir los tres años de prisión provisional en España. Fue reclamado por Estados Unidos y la Audiencia Nacional accedió a entregarlo hace tres años. Sin embargo, su defensa alega que corre peligro si es extraditado a Washington, ya que se enfrenta a cadena perpetua. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidirá próximamente si Carvajal será extraditado. Con información de Independiente.

Carvajal, quien fue mano derecha de Hugo Chávez, ha estado insistiendo en su inocencia e impidiendo su traslado a Estados Unidos mediante diversos recursos legales. En agosto pasado, solicitó nuevamente la revisión de sus condiciones mientras avanzaba su proceso en el TEDH, pero la Audiencia Nacional rechazó su solicitud argumentando el riesgo de fuga.

Audiencia Nacional de España suspende extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

La negativa inicial de la Audiencia Nacional a entregar a Carvajal a Estados Unidos fue cuestionada y finalmente se llevó el caso a pleno, donde los magistrados accedieron a su extradición. Sin embargo, un voto particular del juez José Ricardo de Prada puso en evidencia presiones externas para tomar esa decisión.

Desde entonces, la defensa de Carvajal ha estado luchando por mantenerlo en España debido a preocupaciones sobre el respeto de sus derechos humanos en Estados Unidos. Incluso colaboró con las autoridades españolas y declaró sobre la financiación del partido político Podemos, pero esta cooperación cesó cuando supo que no frenaría su extradición y el caso se cerró abruptamente.

Ahora, Carvajal espera una decisión favorable por parte del TEDH. Sin embargo, si la decisión es negativa, su defensa aún tiene recursos pendientes de resolver en los tribunales españoles. El límite máximo legal para su prisión provisional en España es el 1 de abril de 2025.

El debate en el TEDH se centra en la posible vulneración del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes. Según el objeto del caso presentado ante el TEDH, existe un riesgo real de que Carvajal sea condenado a cadena perpetua sin posibilidad de solicitar una reducción de pena o revisión.

Se ha solicitado información adicional sobre los mecanismos legales y aplicables en Estados Unidos para obtener una revisión de una posible cadena perpetua, así como información relevante sobre prácticas judiciales en casos similares en ese país.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí