El asesinato de César Ruiz y su conexión con Álex Saab: Un oscuro enigma que revela vínculos financieros sospechosos

0
Foto Cortesía - ABC / Archivo

El 4 de junio de 2022, el comerciante César Ruiz Sandoval, de 39 años, fue trágicamente asesinado en un establecimiento en el barrio Boston de Barranquilla. Según el informe inicial de la Policía, un hombre ingresó al local a pie y le disparó en el brazo, la axila y el tórax, causándole heridas mortales que le provocaron la muerte minutos después en la clínica La Merced. Con información de Noticias Caracol.

En un principio, se creyó que se trataba de un robo, como confirmó la propia familia de la víctima. Sin embargo, el video del ataque, difundido por el periódico El Heraldo, planteó dudas sobre esta versión al revelar que, a pesar de que el comerciante estaba armado, no hubo forcejeo con los criminales.

Estos son los únicos detalles públicos conocidos sobre el asesinato de César Ruiz Sandoval. Sin embargo, su nombre adquirió relevancia siete meses antes en un informe confidencial al que tuvo acceso Noticias Caracol.

El 3 de noviembre de 2021, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) envió a la Corte Suprema de Justicia un informe sobre operaciones sospechosas relacionadas con una veintena de empresas asociadas al empresario Álex Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por defraudar a los venezolanos a través de programas de alimentación y vivienda.

Alex Saab enfrenta condena de 20 años de prisión en EEUU por robar $350 millones

Según este informe de la UIAF, César Ruiz Sandoval desempeñaba un papel protagónico en la red de Saab desde 2008, cuando los fondos del empresario comenzaron a crecer de manera sospechosa, hasta 2018, cuando se desató su caída.

El informe revela que Ruiz recibía pagos de estas empresas vinculadas a Álex Saab, que ascendieron a 260 millones de pesos. Al mismo tiempo, se descubrió que también realizó consignaciones en efectivo a la senadora Piedad Córdoba y a su familia por casi 1.000 millones de pesos.

En los registros empresariales, César Ruiz figura como propietario de una empresa llamada Marmocol de Colombia, que luego cambió su nombre a criadero porcino Casa Blanca. Esta empresa tenía referencias comerciales con Shatex, una compañía de Álex Saab, y compartía la misma dirección que otras empresas relacionadas con el empresario extraditado.

Además, se encontró que César Ruiz y su hermano Julio Ruiz Sandoval estaban involucrados en la fundación y la propiedad accionarial de la empresa Soft Solutions asesorías contables, ahora conocida como Intratex Internacional. Allí, compartieron espacio con varios implicados en la trama de Saab, como Julio César Ruiz Maestre, quien actualmente está siendo juzgado como presunto testaferro del clan Saab, y Robinson Ruiz, contador de varias empresas cuestionadas que falleció por causas naturales después de ser imputado por la Fiscalía.

El día del asesinato, Julio Ruiz, hermano de César Ruiz, afirmó a medios regionales que la muerte fue resultado de un robo y no de un ataque sicarial. Sin embargo, la Fiscalía tiene una investigación en curso sobre el crimen de César Ruiz.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí