La Comisión Europea impulsa la transformación digital con Web4 y mundos virtuales

0
Foto Cortesía

La Comisión Europea da un gran paso hacia el futuro tecnológico con el lanzamiento de su estrategia Web4, que abarca IA, Internet de las Cosas, blockchain y mundos virtuales. El objetivo es liderar la próxima revolución tecnológica y crear un entorno digital abierto, seguro, confiable, justo e inclusivo para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de la UE. Con información de Observatorio Blockchain.

La Comisión destaca que Internet está evolucionando a un ritmo acelerado, y la Web 4.0 va más allá de la Web 3.0 al permitir una integración entre los mundos digitales y reales, mejorando la interacción entre humanos y máquinas. La Web 3.0, que se caracteriza por su apertura, descentralización y empoderamiento de los usuarios, permite a las personas tener control sobre el valor económico de sus datos, administrar sus identidades en línea y participar en la gobernanza de la web.

Sin embargo, la Unión Europea aspira a ir más allá y ha identificado la Web4 como una transición hacia un mundo completamente interconectado. La Comisión ha sido instada por el Consejo Europeo a mantenerse a la vanguardia del desarrollo de la Web4.

Se estima que el mercado mundial de mundos virtuales crecerá de 27.000 millones de euros en 2022 a más de 800.000 millones de euros en 2030, y la estrategia de la Comisión se alinea con los objetivos del programa de políticas de la Década Digital para 2030, centrándose en habilidades, negocios, servicios públicos e infraestructuras digitales.

La estrategia también aborda la apertura y la gobernanza global de los mundos virtuales y la Web 4.0, con acciones específicas para empoderar a las personas y fortalecer las habilidades. Se crearán grupos de talento especializados en mundos virtuales, se establecerán principios rectores y se desarrollarán orientaciones para el público en general. Además, se promoverá un ecosistema industrial europeo para impulsar la excelencia y abordar la fragmentación en el campo de los negocios relacionados con la Web 4.0.

Para garantizar que estos avances tecnológicos no sean dominados por unos pocos actores importantes, se establecerán estándares globales para mundos virtuales abiertos e interoperables y para la Web 4.0. La Comisión colaborará con partes interesadas en la gobernanza de Internet en todo el mundo y promoverá estándares en línea con los valores de la UE.

Con esta estrategia, la Comisión Europea impulsa un futuro digital prometedor, donde la tecnología y la conectividad se combinan para ofrecer oportunidades sociales y servicios públicos virtuales, en un marco de transparencia, inclusión y progreso.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí