El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela: una evolución peligrosa

0
Foto: InSight Crime

Según la investigación titulada “El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela”, realizada por la organización Insight Crime, se ha llegado a la conclusión de que grupos armados ilegales, crimen organizado y actores estatales corruptos están llevando a Venezuela a una peligrosa transformación criminal. En este proceso, se observa una coordinación y cooperación entre estos sectores y las autoridades del país.

La investigación, dividida en cinco capítulos, analiza y describe diversos escenarios, hechos y proyecciones relacionados con la situación en Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, así como durante el régimen de Nicolás Maduro. Insight Crime detalla cómo estas fuerzas criminales han encontrado formas de colaboración y se han entrelazado con las estructuras del poder estatal, generando un fenómeno conocido como “Estado criminal híbrido”.

Esta evolución ha resultado en una creciente influencia y control por parte de estos grupos criminales sobre aspectos clave de la vida en Venezuela, desde el narcotráfico hasta la extorsión, pasando por el contrabando y otros delitos graves. Además, se destacan los impactos negativos que esta situación ha tenido en la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y el bienestar de la población en general.

Aquí un resumen de los 5 capítulos:

Capítulo 1: “Chávez y los orígenes del Estado híbrido de Venezuela”: Hace más de 20 años, el entonces presidente Hugo Chávez buscaba aferrarse al poder a cualquier costo. InSight Crime rastrea los inicios de este Estado híbrido, examinando cómo Chávez y Maduro respondieron a las amenazas políticas, sociales y económicas mediante la estrecha vinculación con grupos armados y la convergencia del control estatal con la criminalidad en sectores económicos clave.

Capítulo 2: “Los Colectivos, la Cupaz y la búsqueda del híbrido perfecto”: Durante los últimos cuatro años, Venezuela ha sido testigo de la rápida propagación de un grupo híbrido creado directamente por el Estado. La red de Cuadrillas Defensoras de Paz (Cupaz) ha adoptado el modelo de los colectivos, los primeros grupos armados totalmente híbridos del país, con un fuerte liderazgo político y muchos miembros que anteriormente formaban parte de las fuerzas de seguridad.

Capítulo 3: “Gobernanza híbrida y los dominios criminales del Tren de Aragua”: El Tren de Aragua se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y reconocido de Venezuela. InSight Crime muestra cómo este grupo se ha fortalecido en dos bastiones clave del estado de Aragua: la prisión de Tocorón y el extenso barrio de San Vicente. Allí, el Tren de Aragua no solo controla actividades delictivas, sino que también impone el orden social y administra servicios públicos en coordinación directa con el Estado.

Capítulo 4: “Las FBL: auge y caída de una guerrilla híbrida”: Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), un grupo guerrillero venezolano, fueron, en muchos aspectos, el híbrido perfecto, combinando un brazo armado con un movimiento político que formaba parte de la coalición de partidos liderada por el presidente Maduro. Sin embargo, su poder también se convirtió en su debilidad. InSight Crime revela cómo el Estado venezolano se volvió contra su propia creación híbrida y cambió su favoritismo hacia un nuevo aliado más poderoso, pero mucho más peligroso.

Capítulo 5: “El desafío de Maduro: reformar el Estado híbrido de Venezuela”: Después de haber enfrentado las tormentas de la crisis económica y política de los últimos años, Maduro está decidido a consolidar su poder. Sin embargo, la flagrante criminalidad del Estado híbrido representa un obstáculo para sus objetivos, que incluyen el levantamiento de sanciones, la reactivación de la industria petrolera y el reconocimiento de su legitimidad política. InSight Crime analiza las estrategias que Maduro emplea para equilibrar estas necesidades, desarrollando un Estado híbrido que sea más confiable, fácil de controlar y de bajo perfil, aunque no menos criminal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí