Audiencia Nacional de España ordena la entrega inmediata de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

0
Foto Archivo

La Audiencia Nacional de España ha ordenado a Interpol la entrega “inmediata” del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, a Estados Unidos (EEUU). Esta orden se produce después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declarara infundada la demanda presentada por Carvajal para evitar su entrega. Con información de EFE.

Según fuentes policiales, aún no se ha determinado una fecha precisa para llevar a cabo la entrega. Una vez levantada la medida cautelar impuesta por el Tribunal Europeo mientras se resolvía la demanda, la Sección Tercera de lo Penal insta a Interpol a entregar al reclamado, siguiendo lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, así como en los autos de 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, está a punto de conocer si será extraditado a Estados Unidos

La Sala también ordena que esta resolución se comunique a la embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde se encuentra detenido Carvajal.

El Tribunal Europeo, con sede en Estrasburgo, rechazó todos los argumentos presentados por el exjefe del contraespionaje venezolano durante el mandato de Hugo Chávez para detener su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de delitos equivalentes a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

La demanda presentada ante el tribunal de Estrasburgo había mantenido la entrega en suspenso, pero una vez que esta fue desestimada, la Audiencia Nacional procede a reactivarla.

En octubre de 2021, cuando la extradición ya tenía fecha, la Audiencia Nacional se vio obligada a suspenderla a petición de la defensa, que finalmente acudió al Tribunal Europeo para detenerla.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por una veintena de magistrados, aprobó la entrega en 2019 después de revocar la decisión de la sección tercera de rechazarla. Esto permitió que Carvajal quedara en libertad, por lo que estaba en libertad cuando se emitió la decisión definitiva.

Cuando la Sala ordenó a la Policía localizar al reclamado, este ya se encontraba en paradero desconocido y no pudo ser detenido hasta casi dos años después de su fuga. Fue encontrado con la ayuda de la DEA estadounidense en un apartamento en Madrid donde se ocultaba.

Después de su última detención, ingresó en la prisión de Estremera (Madrid) a la espera de ser extraditado, y desde entonces ha intentado evitar su entrega a Estados Unidos de todas las formas posibles, incluso revelando presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos del partido español de izquierdas Podemos.

Cuando fue detenido y se ordenó su prisión provisional, los magistrados decidieron suspender la entrega debido a que aún no se había resuelto una primera solicitud de asilo, que finalmente le fue denegada. Su abogada presentó una segunda solicitud de asilo, que también fue rechazada por el Ministerio del Interior, pero sigue en proceso de apelación. Sin embargo, esto no impide que se ejecute su entrega.

Después de volver a prisión, Carvajal inició una ofensiva judicial que incluyó la presentación de recursos y su disposición a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien tramitó la solicitud de extradición.

En estas confesiones, Carvajal señaló a Podemos por supuestamente haberse beneficiado de dinero venezolano para su financiación, lo que llevó al juez Manuel García Castellón a abrir una investigación que finalmente tuvo que archivar por orden de la Sala de lo Penal. Sin embargo, el juzgado mantiene abierta una causa contra el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos de blanqueo y falsedad documental, basada en las declaraciones de Carvajal y otros testigos protegidos propuestos por él.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí