Leonard Glenn Francis, el hombre que Estados Unidos busca canjear con Maduro

0
Leonard Glenn/Foto: BBC

El presidente Joe Biden ha oficializado la autorización para que Roger Carstens, delegado especial para asuntos de rehenes, inicie negociaciones con Venezuela en busca de la entrega de ciudadanos estadounidenses detenidos en el país. Carstens ha estado en Caracas sosteniendo conversaciones tanto con altos funcionarios como con los propios detenidos para evaluar su situación. Con información de NTN24.

Recientemente, el medio Hispanopost informó sobre la posibilidad de que se negocie la entrega de uno de los implicados en la Operación Genedón. Sin embargo, esta opción parece poco probable debido a que dicha operación, llevada a cabo en 2020, fue una incursión armada que resultó en múltiples víctimas y tenía como objetivo el derrocamiento Nicolás Maduro.

Estas negociaciones se llevan a cabo simultáneamente con el avance del proceso judicial contra Alex Saab, testaferro de Maduro, en Florida. No se descarta la posibilidad de que su nombre esté siendo considerado en estas negociaciones.

Sin embargo, según fuentes confiables de NTN24, uno de los hombres por los que Estados Unidos está interesado es Leonard Glenn Francis, también conocido como “Fat Leonard”. Fue capturado en el aeropuerto de Maiquetía mientras intentaba abordar un vuelo hacia Rusia, tras escapar de su arresto domiciliario en California. Francis enfrenta cargos por llevar a cabo la mayor estafa registrada en la Marina de los Estados Unidos, con un monto total de 35 millones de dólares.

Glenn Francis, originario de Malasia, se ganó el apodo de “El Gordo Leonard” debido a su tamaño y corpulencia. Durante su tiempo como intermediario entre los barcos de la Marina estadounidense y Asia, utilizó diversas artimañas, desde ofrecer lujosos obsequios hasta involucrarse en actividades ilícitas para obtener contratos en el sudeste asiático.

A pesar de enfrentar problemas de salud graves, logró evadir su arresto domiciliario y escapar rápidamente a través de México, Cuba y finalmente a Venezuela. Sin embargo, su evasión fue detectada y se emitió una orden de Interpol para su captura. Actualmente, se encuentra detenido en Venezuela y su caso se ha convertido en una ficha clave para la justicia del país, en un momento en el que su fuga ha sido calificada como extraordinaria.

El tratado de extradición vigente entre Caracas y Washington permite la posibilidad de que Leonard Glenn Francis sea entregado a la justicia estadounidense.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí