EEUU toma acción contra el Grupo Wagner en África: Sanciones para frenar el financiamiento sospechoso

0
Departamento del Tesoro de EEUU. Foto Archivo

El Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra entidades sospechosas de financiar al Grupo Wagner, una compañía paramilitar contratada por Rusia, en África. El Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a cuatro entidades y a un individuo acusados de llevar a cabo transacciones ilícitas para respaldar las operaciones del Grupo Wagner. Con información de Europapress.

El Grupo Wagner es conocido por explotar la inseguridad en todo el mundo, cometiendo atrocidades y actos delictivos que amenazan la seguridad, el buen gobierno, la prosperidad y los Derechos Humanos de las naciones, así como la explotación de los recursos naturales. Con el fin de perturbar la red financiera y la estructura internacional del Grupo Wagner, el Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a las empresas y al individuo involucrados en estas actividades.

Las empresas sancionadas incluyen Recursos Midas SARLU, una empresa minera con sede en República Centroafricana que está afiliada al líder del Grupo Wagner, Yevgeniy Prigozhin; Diamville, una empresa compradora de oro y diamantes controlada por Prigozhin; Industrial Resources General Trading, un distribuidor de productos industriales con sede en Dubái que habría proporcionado apoyo financiero a Prigozhin a través de acuerdos comerciales; y Limited Liability Company DM, una empresa con sede en Rusia que participó en el esquema de venta de oro.

Además, se ha sancionado a un individuo llamado Andréi Nikolayevich Ivanov, ejecutivo del Grupo Wagner y ciudadano ruso, acusado de actuar en nombre de Prigozhin en negocios de armas y minería con altos funcionarios malienses. Estas acciones buscan frenar las actividades que socavan los procesos democráticos y las instituciones en la República Centroafricana a través del comercio ilícito de los recursos naturales del país.

En un comunicado, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, ha resaltado que Estados Unidos continúa tomando medidas para responsabilizar al Grupo Wagner, ya que la muerte y la destrucción han seguido su estela en todas las regiones donde ha operado. Además, se ha emitido un aviso de riesgo comercial que advierte sobre la industria del oro en África subsahariana, destacando cómo los actores como el Grupo Wagner explotan este recurso para obtener ganancias y sembrar conflictos, corrupción y otros daños en toda la región.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí