Empresarios argentinos procesados por lavado de dinero en trama de sobreprecios en exportaciones a Venezuela

Los productos de higiene personal de Laboratorios Esme SAIC, Bleu Tel S.A., Corporación Gulfos S.A. y Grupo Núcleo S.A de los hermanos Levy, fueron adquiridos con un sobreprecio de más del 300% por Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUVINCA), controlada por el General Giusseppe Yoffreda.

0
Juan José Levy multiplicó sus negocios a partir de un fideicomiso binacional que impulsaron el kirchnerismo y la gestión de Hugo Chávez

La justicia argentina toma acción contra empresarios involucrados en un escándalo de lavado de dinero y sobreprecios relacionados con transacciones comerciales con Venezuela.

Según informes de la prensa local, los hermanos Juan José, Carlos Alberto y Alejandro Levy, conocidos como el “Clan Levy”, han sido procesados por el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, por su presunta participación en el fideicomiso bilateral acordado entre el expresidente Néstor Kirchner y el gobierno de Hugo Chávez.

Argentina : Investigan millonarias irregularidades entre los gobiernos Kirchner y de Venezuela

El juez Aguinsky ha revelado pruebas que sugieren una trama de corrupción que abarca varias etapas. En primer lugar, se sospecha una defraudación al Estado venezolano, seguida de cobros millonarios y, finalmente, la canalización de esos fondos a través de paraísos fiscales para su ocultamiento y posible evasión fiscal o el pago de sobornos a funcionarios.

El magistrado ha intentado obtener la colaboración de las autoridades venezolanas enviando más de 20 solicitudes de asistencia jurídica internacional, pero sin recibir respuesta.

Aguinsky reveló que durante el proceso de investigación se examinaron hechos relacionados con una serie de contratos de suministro de bienes y/o servicios firmados en el marco de un acuerdo bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela. Estos convenios, en teoría, buscaban establecer intercambios comerciales a “precios competitivos a nivel internacional”.

Designan nuevos presidentes de Veximca y Suvinca, empresas públicas en la mira de EEUU por corrupción

Sin embargo, se descubrió que las mercancías vendidas, así como los costos de flete y seguros cobrados a empresas estatales venezolanas por Laboratorios Esme SAIC, Bleu Tel S.A., Corporación Gulfos S.A. y Grupo Núcleo S.A., habrían sido contratados a precios excesivos. Estos precios eran significativamente más altos en comparación con los mismos productos exportados por estas empresas argentinas a otros países, así como en comparación con productos similares vendidos por otras compañías a Venezuela u otros Estados.

En los convenios establecidos entre las empresas argentinas y el Estado venezolano se mencionaba que estos se llevaban a cabo con el objetivo de crear una alianza estratégica socialista para impulsar el intercambio comercial de bienes necesarios para la higiene personal y el cuidado del hogar a precios justos.

Estos productos serían incorporados en el sistema de distribución y consumo socialista para satisfacer las necesidades del pueblo bolivariano. Un ejemplo de ello es el convenio firmado entre Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUVINCA), controlada por el General Giusseppe Yoffreda, y Laboratorios Esme SAIC, representada por Levy, para la compra de insumos de higiene personal.

Actualmente, la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico será la encargada de revisar y confirmar los procesamientos decididos por el juez Aguinsky, según informa la prensa argentina.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí