Gibraltar se mantiene en la lista negra de la UE por blanqueo y financiación del terrorismo

0
Foto/Archivo

La Comisión Europea (CE) ha decidido mantener a Gibraltar en su lista negra de territorios de alto riesgo en relación al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, por segundo año consecutivo. Esta lista también incluye a países como Panamá, Afganistán, Siria y Yemen, entre otros. Aunque no implica sanciones directas, esta clasificación obliga a los bancos europeos a reforzar los controles en las operaciones realizadas con clientes o entidades de estos territorios. Con información de Europasur.

La inclusión de Gibraltar en esta lista se produce en un momento en que la CE está negociando un tratado con el Reino Unido para regular las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea (UE), tras la salida de este último en enero de 2020. El tratado postBrexit busca fortalecer la vigilancia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ajustándose a los estándares europeos.

Aunque las negociaciones están avanzadas y se espera un acuerdo exitoso, la propuesta de la CE incluye peticiones específicas para un mayor control por parte de Gibraltar. La inclusión de Gibraltar en la lista negra se basa en información y decisiones internacionales, como las del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que también ha incluido al territorio en su lista gris. Esta lista identifica a países que se han comprometido a corregir deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Gibraltar ha realizado avances significativos para abordar estas deficiencias, como una nueva evaluación de riesgos, mejoras en el mantenimiento de registros y el fortalecimiento de su unidad de inteligencia financiera. Sin embargo, aún quedan cuestiones por resolver, lo que ha llevado a mantener su inclusión en la lista negra.

La Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar confirmó previamente que Gibraltar ha sido utilizado para el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Grandes cantidades de dinero son blanqueadas a través de empresas establecidas en Gibraltar, lo que dificulta las investigaciones y el seguimiento del dinero. Este problema también se extiende a otros lugares como Dubai y España, donde se utilizan sociedades domiciliadas en Madrid y Barcelona para el blanqueo de capitales.

La CE continúa revisando periódicamente esta lista y los cambios propuestos entrarán en vigor automáticamente después de un mes, a menos que el Parlamento Europeo o el Consejo se pronuncien en contra durante ese tiempo. La inclusión de Gibraltar en la lista negra subraya la necesidad de fortalecer la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el territorio, en línea con los estándares internacionales y las regulaciones de la UE.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí