Caso Herrera Velutini |El banquero y el ex agente del FBI se unen a solicitud de desestimación de cargos federales

0
Julio Herrera Velutini (der) y Mark Rossini (izq) Foto: El Nuevo Día

El banquero Julio Herrera Velutini y el ex agente del FBI Mark T. Rossini han respaldado la solicitud de desestimación presentada por la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, respecto a los cargos federales que enfrentan. Con información de El nuevo Día.

Según la moción presentada hoy por su abogado, Herrera Velutini, plantea que los argumentos de la exgobernadora Vázquez son igualmente aplicables a él. De manera similar, la defensa de Rossini resalta en su moción que las situaciones, argumentos y jurisprudencia expuestos por Vázquez Garced y Herrera Velutini son altamente relevantes para su caso.

Caso Herrera Velutini| Defensa de exgobernadora de Puerto Rico solicita la desestimación de su acusación federal por soborno

Herrera Velutini ha señalado en particular que la fiscalía federal debe probar la existencia de un “quid pro quo explícito o un intento específico de dar o recibir algo de valor a cambio de un acto oficial”. Afirmó que es “crucial” para el Ministerio Público demostrar, bajo un “estándar probatorio elevado”, que la “cosa de valor” en cuestión es una contribución política.

Velutini argumenta que la acusación no logra establecer de manera convincente que la “cosa de valor” sea una contribución de campaña política que cumpla con el “estándar probatorio elevado”. Según la moción, la acusación sostiene que el supuesto esquema de soborno se desarrolló durante una boda en enero de 2020, a la cual ambos asistieron.

Sin embargo, Herrera Velutini sostiene que incluso si se aceptan estas alegaciones como ciertas, eso no constituiría un acuerdo explícito para realizar acciones oficiales a cambio de un soborno.

El banquero afirma que Vázquez no acordó resolver asuntos con OCIF a cambio de una contribución hipotética prometida durante la boda, sino que simplemente se creía que ella podría obtener contribuciones políticas de la comunidad empresarial si lograba solucionar los problemas persistentes con OCIF. Esta posición, según Herrera Velutini, está en consonancia con la Primera Enmienda y la ley federal contra el soborno.

Caso Herrera Velutini | Datos de la acusación del banquero venezolano, la ex gobernadora y el ex agente del FBI

Por otro lado, la defensa de Herrera Velutini argumenta que la acusación vincula el presunto esquema de soborno con la destitución de George Joyner como comisionado de OCIF, quien en ese momento llevaba a cabo una auditoría de transacciones sospechosas en cuentas de Bancrédito International Bank & Trust.

Sin embargo, los abogados del banquero señalan que la acusación no especifica adecuadamente las bases por las cuales Vázquez destituyó al comisionado de OCIF. Según Herrera Velutini, existen numerosas razones legítimas e independientes para solicitar la renuncia del comisionado Joyner, como el incumplimiento de sus responsabilidades y la falta de comunicación regular con las oficinas de OCIF.

Herrera Velutini también ha dejado claro que, aunque se unió a la solicitud de desestimación presentada por Vázquez, se reserva el derecho de presentar su propia moción para eliminar los cargos cinco, seis y siete, los cuales no enfrenta la exgobernadora.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí